Page 35 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 35

No hay evidencias cientí cas de que las radiofrecuencias dañen nuestra salud
La alarma social que genera cualquier asunto o cuestión relacio- nada con la salud ha dado lugar, en la mayoría de los países de nuestro entorno, a instituciones o comités de referencia que asumen como ta- rea asesorar y aportar racionalidad cientí ca al debate. Esta función ha sido encomendada a agencias ad hoc o se ha integrado en las agendas de agencias u organismos con man- datos generales de asesoramiento gubernamental en cuestiones técni- cas o sanitarias.
En España no existía institución, organismo o agencia de esas carac- terísticas hasta que la Fundación General de la Universidad Complu- tense de Madrid tomó la iniciativa de colaborar en la tarea de evaluar los efectos de los campos electro- magnéticos y creó el Comité Cien- tí co Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) en julio de 2005.
El Comité se constituyó como una institución independiente, for- mada por reconocidos expertos en Medicina, Física, Química, Biología y otras disciplinas relacionadas, con la misión de aportar elementos de juicio, información y asesoramiento de carácter cientí co y técnico a las administraciones públicas y al con- junto de la sociedad en los debates que pudieran generarse sobre cues-
tiones relativas a las radiofrecuen- cias y la salud.
EL CCARS es un comité pluridis- ciplinar, en el que están represen- tadas las especialidades que contri- buyen a formar consenso cientí co sobre la naturaleza de las radiofre- cuencias y sus efectos biológicos, de especialistas en aquellos cam- pos de la biología y la medicina que se han relacionado más con los posibles efectos de las radiofre- cuencias así como en el análisis y comprensión de estos movimientos sociales.
Los miembros del Comité gozan de experiencia y reconocimiento profesional en sus respectivas disci- plinas y, en su conjunto, el CCARS se caracteriza por: la independencia de las administraciones directamente implicadas, atenerse a los criterios de excelencia cientí ca propios de las primeras universidades del país, la plu- ridisciplinaridad de su composición, representar a universidades de todos los territorios del Estado y la excelen- cia de los currícula de sus miembros.
Francisco Javier Lafuente Martínez
Presidente del CCARS
CCARS | RADIOFRECUENCIAS Y SALUD)
CCARS seeks to consolidate its posi- tion as Spain’s main reference for eval- uating the status of the science study- ing the effects of radioelectric emissions on health. Our goal is to pro- vide information to society based on the best scientific evidence from a free
and independent position that consid- ers the scientific, technological, legal, institutional and social dimension of exposure to radio frequency electro- magnetic fields. CCARS is responsible for collaborating with all public and private institutions and organizations
interested in the assessment of risks to health and exposure to radio frequen- cies. It offers its experience and knowl- edge to the media and political leaders at State, regional and local levels to inform them clearly and simply about the matter.
CCARS, the Scientific Advisory Committee on Radiofrequency and Health
209 | 2018
33


































































































   33   34   35   36   37