Page 38 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
el Grupo de Trabajo. Lo que resulta obvio, es que la digitalización, que se ha convertido en una ac- tuación clave en todos los sectores productivos, no será ajena al sector ferroviario. Baste señalar la declaración conjunta “Joint Rail Sector De- claration on Digitalisation of Railways”,  rmada por CER (Community of European Railway and Infrastructure Companies), EIM (European Rail Infrastructure Managers), ERFA (European Rail Freight Association), UIP (International Union of Wagon Keepers), UITP (International Association of Public Transport) y UNIFE (The Association of the European Rail Industry), en la que se señala que para “situar los ferrocarriles como la columna vertebral de la futura movilidad digital sostenible en las ciudades y fuera de ellas, es de gran im- portancia aumentar los instrumentos europeos de  nanciación para la investigación, el desa- rrollo, la innovación en el ferrocarril, seguidos en SHIFT2RAIL, incluyendo un SHIFTRAIL 2.0, con la digitalización como su esencia, en el 9o Programa Marco de Investigación e Innovación y promover la colaboración entre industrias para manejar cuestiones clave comunes (por ejemplo, la ciberseguridad) y mejorar la transferencia de conocimiento entre sectores”.
Por otra parte, el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras, presentado en Febrero de 2018 por el Ministerio de Fomento, indicaba que para la elaboración del mismo se ha “tenido en cuenta la digitalización en el sec- tor del transporte y las infraestructuras como una oportunidad para con gurar un sistema de movi- lidad interconectado y e ciente. La digitalización de productos, servicios y procesos debe servir como base al desarrollo de soluciones seguras y atractivas de movilidad, avanzando hacia la auto- matización. Además, la transformación digital po- sibilitará la toma de decisiones basadas en el dato a través del empleo de plataformas inteligentes”.
Por último, es signi cativo reseñar que el Presidente de la Comisión Europea, Sr. Juncker, en su presentación sobre el estado de la Unión 2016 señalaba como uno de los objetivos futu- ros que “Todas las áreas urbanas, así como las principales carreteras y vías férreas deberían te- ner cobertura ininterrumpida de 5G, la quinta generación de comunicaciones móviles”.
A la luz de estos comentarios y a rmaciones, no cabe duda del potencial que el sector del


































































































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