Page 59 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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de redes móviles, 5G requerirá no sólo soluciones de red mejoradas, sino también una integración de infraestructu- ras de computación y almacenamiento masivo (edge com- puting y big data).
En las redes 5G la disponibilidad del espectro es uno de los retos clave para soportar la enorme cantidad de trá co móvil previsto. En la actualidad el espectro es un recurso escaso y muy saturado. Así pues 5G operará en un rango de espectro diverso con características diferentes de propagación y anchos de banda, lo cual encaja adecuada- mente con la diversidad de servicios que precisa el ferro- carril; pero los mecanismos para el manejo integrado de esta diversidad espectral están actualmente en desarrollo.
Otra característica novedosa de las redes 5G es la po- sibilidad de multiconectividad, esto es que un usuario que tiene a la vista varias redes diferentes (móvil y enlace WLAN, por ejemplo) pueda operar con ambas utilizado diferentes tecnologías de acceso radio (RAT). Esta caracte- rística será clave para cumplir con los requisitos en cuanto a velocidad de transmisión, disponibilidad/ abilidad y la- tencia; que para el ferrocarril son críticos.
Las capacidades de comunicación dispositivo a dis- positivo (D2D) controlado por la red permite permitirán formas de comunicación, punto a punto, multicast y broadcast, que hasta el momento precisaban de una red separada y especi ca; de esta forma los terminales aban- donan precisamente el concepto de terminal y pasan a convertirse, si es preciso, en elementos adicionales de la red, permitiendo despliegues e cientes de sensores ina- lámbricos que también podrán ser gestionados desde la red 5G.
Como se puede apreciar son muchas las posibilidades que esta nueva red de comunicaciones ofrece al sector ferroviario y por primera vez se pueden integrar todas y cada una de las necesidades del operador ferroviario y gestor de la infraestructura bajo un enorme paraguas úni- co de comunicaciones que en función del servicio reque- rido ofrece una tecnología capaz de atenderlo, sin perder la integridad de la red, sin salir de ella.
Servicios críticos para la seguridad como la señaliza- ción y control del tren, que requieren de mínimas laten- cias y elevadísimas disponibilidades podrán ser servidos en entornos celulares de tamaño diferentes en función de la velocidad del tren con la integración y mejora del ac- tual LTE que se espera dentro de 5G.
Servicios exigentes en ancho de banda y procesado de señal para proporcionar valor añadido al usuario (acceso a banda ancha) o por motivos de seguridad (video embar- cado, o sistemas de exploración en tiempo real intensos en datos) serán posibles gracias a la capacidad de la red y las posibilidades del edge computing de los terminales.
Servicios que precisan de una capilaridad elevada pero que son relativamente poco exigentes en cantidad y velo- cidad de los datos, como son aquellos relacionados con la sensorización y monitorización remota de activos del operador o dueño de la infraestructura, serán viables gra- cias a la facilidad para desplegar redes inalámbricas de sensores, facilitar la gestión de las comunicaciones D2D o M2M asociadas, y los nuevos paradigmas de análisis basados en machine learning, posibles también gracias al edge computing.
A modo de conclusión, tan solo enfatizar que se abre para el ferrocarril una etapa fascinante que permitirá una modernización radical, afectando tanto a operadores, propietarios de la infraestructura; como a nosotros los usuarios. Esta revolución va a venir por primera vez de la mano de la ingeniería de telecomunicación, por lo que será emocionante estar en esta industria, en cualquiera de sus facetas, los próximos años.
Monográfico
Smart Train: el futuro del sector ferroviario
When we look at technological arti- cles in the non-specialised press, there are a series of words that are repeated quite frequently: Internet of Things, big data, machine learning, etc. But for them to work, a new communications infrastructure is needed, with improve-
ments in the radio channel and capacity per user.
The next generation of communica- tions, the so-called fifth generation or 5G, responds to this need. Although we’re talking about fifth generation mo- bile communications, 5G goes much fur-
ther and involves profound changes that will make all of the above possible and a sector that can benefit from this new paradigm is the neglected communica- tions sector (M2M) in which the industri- al sectors have focussed improving all their processes
Strategic vision of 5G technology for critical communications on the railway
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