Page 21 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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LIDERANDO LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS
tencias, han sufrido un deterioro en cuanto a su or- denación académica con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Así, no ha sido senci- llo pasar de un sistema con títulos especialistas de 3 ó 4 años y títulos generalistas de 5 ó 6 años a otro con gra- dos generalistas de 4 años, que dan la oportunidad de estudiar másteres especialistas de entre 1 y 2 años. Esta inversión en el tiempo del carácter especialista y gene- ralista ha complicado enormemente el diseño de gra- dos y másteres que posibiliten adquirir la competencia de ingeniero y, concretamente, de ingeniero de teleco- municación. Debemos intentar desarrollar mecanismos que permitan la oferta de títulos claramente identi ca- dos con las ingenierías clásicas españolas, que siempre han gozado del reconocimiento internacional.
FORMACIÓN Y EXCELENCIA ACADÉMICA:
La formación universitaria debe adaptarse a la de- manda de las empresas, pero diferenciando entre ca- rreras y per les. La rápida evolución de la tecnología, sobre todo en el ámbito de las TIC, debe hacernos re-  exionar sobre la importancia de un título generalista que permite la adaptación continua a ese entorno tec- nológico cambiante. Por ello, considero que la oferta de títulos debe girar en torno a combinaciones de gra- do + máster generalistas o bien títulos de grado más especí cos, ambos con posibles conexiones con otros grados o másteres del ámbito de la administración y dirección de empresas, dejando para los títulos pro- pios o de formación permanente la especialización en la tecnología más disruptiva.
EMPRESA-UNIVERSIDAD:
En la Politécnica de Cartagena estamos consiguiendo reducir la distancia universidad – empresa a través de nuestra Red de Cátedras, en la que ya contamos con 38 empresas o entidades que, con un espacio en el cam- pus, colaboran con nuestros investigadores y estudiantes en investigación, transferencia, prácticas de empresa y empleabilidad, y también permiten una realimenta- ción para conocer cómo se adaptan nuestros títulos a sus necesidades. En lo que respecta a la ingeniería de telecomunicación, de especial relevancia es el fomento del emprendimiento, tanto de estudiantes como de profesores, y eso se consigue a través de la o cina de emprendimiento y empresas de base tecnológica. En ese sentido nos ayuda contar con una Facultad de Ciencias de la Empresa, fundamental para el asesoramiento y desarrollo del plan de negocio.
VOCACIONES:
Las causas de la falta de vocaciones STEM pueden ser muy diversas, pero, entre ellas, yo destacaría:
► Una mala praxis pedagógica y didáctica en educa- ción primaria y secundaria en la enseñanza de ma- terias básicas como las matemáticas y la física, que genera rechazo a éstas entre los estudiantes.
► La imagen de exigencia en la carrera que, combinada con la pérdida de cultura del esfuerzo entre nuestros estudiantes preuniversitarios, les hace elegir otras al- ternativas.
► El desconocimiento de las salidas profesionales e ín- dice de empleabilidad.
La propia caída de la demanda lleva a notas de cor- te más bajas y esto, en el caso de los estudiantes con mejores notas, en muchas ocasiones produce un efecto perverso, por el que eligen carreras con notas de corte más elevadas, con el  n de dar “mayor utilidad” a la nota conseguida.
MUJER E INGENIERÍA:
A las razones anteriores se suman, como causas fun- damentales:
► Una visión desenfocada sobre las posibilidades de desarrollo laboral y humano que permite la profesión y, sobre todo, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas.
► El desconocimiento de que las chicas obtienen me- jores tasas de rendimiento que los chicos en las ca- rreras técnicas.
► La falta de referentes femeninos en la profesión y, en general, la presión social y familiar para que estudien otras carreras.
Para revertir esta situación, tanto la general como la de brecha de género, estamos desarrollando acciones de divulgación tecnológica desde nuestra Unidad de Cul- tura Cientí ca e Innovación, las asociaciones tecnológi- cas de estudiantes y los equipos de competición, que se complementarán con otras futuras de nuestro Consejo Social. También estamos trabajando con la Consejería de Educación para de nir un plan de activación de estas vocaciones con acciones especí cas en educación pri- maria y secundaria.
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