Page 20 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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LIDERANDO LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS
ALEJANDRO DÍAZ MORCILLO, Rector de la
Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
Ingeniero de Telecomunicación (1995) y Doctor Ingeniero
de Telecomunicación (2000) por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1999 inicia su vinculación a la Universidad Politécnica de Cartagena, donde ha impartido docencia en titulaciones de la ETSI Telecomunicación, la ETSI Industrial
y la ETS de Arquitectura y Edi cación, y cursos de doctorado desde 2001 en los programas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Tecnologías Industriales.
RECTORADO:
Es una muestra más de la pujanza de la profesión, en este caso en el entorno académico, el hecho de que los cuatro rectores de universidades politécnicas sea- mos ingenieros de telecomunicación no deja de ser una coincidencia en el tiempo, teniendo en cuenta que coincidencia no es lo mismo que casualidad. Desde to- das las escuelas y facultades de nuestras universidades hay gente preparada sobradamente para asumir esta res- ponsabilidad, como se ha demostrado históricamente. En cuanto al total de cinco rectores en todo el sistema universitario público, se corresponde a un 10%, que no considero en absoluto discordante con la importancia de la profesión. Todavía nos queda mucho para alcanzar a los matemáticos, que han superado ampliamente el 20% el año pasado.
DESAFÍOS:
Un pacto de estado, primero, y una ley de uni- versidades, después, son absolutamente necesarios para poner a nuestras universidades en el primer ni- vel internacional. Estos cambios legislativos deben
dotar a las universidades de su ciente autonomía ( - nanciera, de gestión y de contratación), lo que, a su vez, requerirá una mayor rendición de cuentas a la sociedad por parte de éstas. Los ejes fundamentales de desarrollo sobre la base de esa autonomía deben ser, a mi juicio, la mejora de la calidad docente, la captación de talento nacional e internacional para un incremento signi cativo del impacto de nuestra inves- tigación, la transferencia hacia la empresa (y éste es un concepto muy amplio donde cabe la transferencia de conocimiento para la innovación en las empresas, la transferencia de talento, es decir, la empleabilidad de nuestros egresados, y las acciones de emprendi- miento) y la internacionalización docente, apostando claramente tanto por el alumnado hispanoamericano como por la docencia en inglés. Esa ley de universi- dades también debería incentivar el mecenazgo desde empresas y antiguos alumnos, tan presente en otros sistemas universitarios.
INGENIERÍA Y UNIVERSIDAD:
Las ingenierías, al menos las que podríamos de- nominar “clásicas”, que tienen reguladas sus compe-
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