Page 19 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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LIDERANDO LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS
INGENIERÍA Y UNIVERSIDAD:
Evidentemente el tratamiento, no solo de la inge- niería, también el de las Universidades Politécnicas, debería, al menos, ponderar el alto grado de expe- rimentalidad de nuestros estudios a la hora de esta- blecer los criterios utilizados para elaborar los pre- supuestos económicos. Además, debemos añadir el reconocimiento de los profesionales en la enseñanza de la ingeniería. Al ser unas enseñanzas eminente- mente prácticas el papel de la publicación cientí ca no puede ser el único criterio de valoración del pro- fesorado. Se deberían incluir criterios adicionales en base a esa singularidad.
Obviamente, las Universidades Politécnicas son, por capacitación docente, medios, experiencia e investiga- ción, los centros más idóneos para el desarrollo de la ingeniería y la formación de futuros ingenieros. En nues- tro caso, el desarrollo de la ingeniería se realiza desde una vocación continua de investigación, innovación y transferencia tecnológica.
FORMACIÓN Y EXCELENCIA ACADÉMICA:
Actualmente las tecnologías tienen un ciclo de vida entre 5 y 10 años y este tiempo se va reduciendo paulati- namente. La Universidad tiene que facilitar la formación que permita a sus egresados ‘reinventarse’ continuamen- te ante los nuevos retos que se les plantea en su vida profesional.
La empresa valora la formación del ‘teleco’ aunque los estudiantes de Bachillerato todavía la desconocen y, en muchas ocasiones, la asocian solo al mundo de las operadoras. La ingeniería de telecomunicación es una formación ideal para otros per les que están en alza como Big Data y Analítica, Defensa, procesos  nancie- ros, ingeniería biomédica...
EMPRESA-UNIVERSIDAD:
Mi impresión es que la relación de la Universidad con las empresas es una relación bastante consolidada en el caso de las grandes corporaciones. No obstante, creo que debemos acercarnos mucho más a las PYMES. Tenemos que ayudarlas en su transformación digital.
La UPM colabora con diferentes asociaciones para conseguir que el emprendimiento sea una realidad des- de la propia Universidad. Las iniciativas actúa UPM y TelecoEmprende son buen ejemplo de ello. La primera
es cantera de 237 startups que han nacido en nuestra universidad. Teleco Emprende es una iniciativa propia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Tele- comunicación que ayuda a los estudiantes que tienen iniciativas empresariales tecnológicas a llevarlas a cabo desde la idea hasta su comercialización.
VOCACIONES:
La dureza de las titulaciones que requieren un es- fuerzo adicional respecto a otras titulaciones o la falta de percepción del bene cio entre el coste/resultado que supone estudiar ingeniería son dos factores determinan- tes que in uyen directamente sobre falta de vocaciones STEM.
Desde la UPM organizamos actividades que fo- mentan, desde las edades más tempranas, la inmer- sión en las carreras STEAM. Competiciones de robóti- ca (FIRST LEGO League), Hackathones (maratones de programación), jornadas de puertas abiertas con de- mostraciones en vivo de ingeniería y sus aplicaciones, visitas a centros de secundaria explicando el papel de los ingenieros, etc. Debemos concienciarnos que debemos seguir trabajando para poder responder a la enorme demanda de ingenieros que exige la sociedad en los próximos años.
MUJER E INGENIERÍA:
Sucede un poco lo mismo que con las vocaciones STEM en general. En la ETSI de Telecomunicación UPM las mujeres son un 30%. Excepcionalmente, en Ingenie- ría Biomédica, que también se imparte en esta Escuela se invierte esta situación con un 70% de alumnas matri- culadas. Este dé cit de diversidad de género en nuestras aulas, será más tarde una realidad en el ámbito profesio- nal y es ahí donde perderemos la importante aportación de la mujer en toda su extensión.
En la UPM colaboramos con entidades públicas y privadas para incidir en la importancia de la incorpo- ración plena de la mujer a la Ciencia y la Tecnología, primero en su etapa formativa y, posteriormente, en su vida profesional. Un par de ejemplos: colaboramos activamente con la Real Academia de Ingeniería en su iniciativa ‘Mujer e Ingeniería’ o la más reciente #Ni- ñasenCiencia junto a la asociación InspiringGirl y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ambas iniciativas acercan la ingeniería a niñas y jó- venes en períodos que abarcan desde la Educación Primaria hasta el Bachillerato.
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