Page 17 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 17

LIDERANDO LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS
CUESTIONARIO
1. RECTORADO: No parece coyuntural el hecho de que cuatro ingenieros de telecomunica- ción sean Rectores de las cuatro universidades politécnicas de España. ¿Podría destacar algu- na característica ya sea en el per l formativo o en el desarrollo profesional- que tenga lugar exclusivamente en esta ingeniería y no se produzca en otras?
2. DESAFÍOS: Desde hace años se habla de un necesario Pacto de Estado sobre la Universi- dad para que ésta mantenga su papel como generador y transmisor de conocimiento en una sociedad que cambia. ¿Cuáles cree que son los desafíos que se deben afrontar y sobre qué elementos esenciales se debe construir ese pacto que debe transformar la Universidad? ¿A qué retos se enfrenta en concreto desde su cargo en la Universidad?
3. INGENIERÍA Y UNIVERSIDAD: Como Rector de Universidad, ¿considera que el trata- miento de la ingeniería en el ámbito universitario tiene elementos diferenciadores con respec- to a otro tipo de materias? ¿Cuáles y en qué aspectos (docencia, evaluación del profesorado, criterios de excelencia...)? ¿Es más adecuado el desarrollo de la Ingeniería en Universidades Politécnicas?
4. FORMACIÓN Y EXCELENCIA ACADÉMICA: Teniendo en cuenta la creciente oferta de formación de calidad en los campos más tecnológicos (y novedosos) por parte de insti- tuciones privadas e incluso empresas, ¿cuáles son los retos especí cos de la ingeniería en la universidad pública? ¿Considera que la formación del ingeniero de telecomunicación es valo- rada por la empresa? ¿Es necesaria una revisión y adecuación de esta formación a las nuevas necesidades profesionales?
5. EMPRESA-UNIVERSIDAD: La relación de las Escuelas de Ingeniería con el tejido em- presarial es bien conocido. Sin embargo, en las empresas sigue existiendo una sensación de divergencia cuando se habla de la relación Universidad-Empresa. ¿Cómo se debería potenciar y qué medidas especí cas piensa poner en marcha para impulsar más si cabe la transferencia y el papel de la universidad en los procesos de innovación y emprendimiento? ¿Cuál es la situación en el caso de la Ingeniería de Telecomunicación?
6. VOCACIONES: Es conocida la falta de profesionales en algunos ámbitos de la ingeniería y, en general, la falta de vocaciones STEM. El número de estudiantes ha decrecido considera- blemente, tras ser consideraras titulaciones prestigiosas y ampliamente demandadas a  nales del siglo pasado. ¿Cuáles considera que son los motivos de este cambio en la consideración social de estas profesiones y qué es lo que estaría realmente en la raíz de este problema? ¿Cómo piensan abordarlo?
7. MUJER E INGENIERÍA: Esta falta de vocaciones adquiere una dimensión mayor en el caso de las chicas... ¿Considera que existen causas especí cas en este caso que deben ser tratadas de forma diferente, o es parte de un mismo problema? ¿Está hoy en día el acceso de las mujeres a titulaciones tecnológicas realmente in uido por prejuicios sociales? ¿En qué medidas están pensando para poder revertir esta situación?
209 | 2018
15


































































































   15   16   17   18   19