Page 22 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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LIDERANDO LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS
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2018 |          209
FRANCISCO MORA, Rector de la Universitat Politècnica de València (UPV)
Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya (1991). Doctor Ingeniero
de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de València (1997). Durante los años 1993-1997 el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) leconcedeunabeca “DoctoralStudent”para
realizar su Tesis Doctoral en el grupo de electrónica y adquisición de datos del experimento ATLAS ubicado enGinebra(Suiza). Desdeelaño2003esCatedrático de la Universitat Politècnica de València dentro del área de Tecnología Electrónica.
RECTORADO:
El ingeniero de telecomunicación es un profesional muy bien valorado, con reconocimiento en el sector y una tasa de inserción laboral alta. La formación que reci- be en las aulas universitarias le dota de conocimientos y competencias profesionales para dar respuesta a las ne- cesidades de la sociedad y del mercado. En este sentido, hay que tener presente que el campo de las telecomu- nicaciones está en constante evolución, y el ingeniero de telecomunicación ha de tener las capacidades para adaptarse a los cambios e incluso, adelantarse a ellos. En general, todos los ingenieros funcionan muy bien en el mundo de la gestión empresarial y de la dirección de organizaciones, tanto por su capacidad analítica como por su orientación hacia la resolución de problemas. La formación de un ingeniero, al margen de los conoci- mientos concretos que adquiere, es muy completa y está muy bien valorada por todos los sectores.
DESAFÍOS:
La universidad afronta importantes desafíos relacio- nadoscon la aceleración de la innovación y la globaliza- ción, la preparación de jóvenes y adultos para un merca- do laboral más complejo y apenas predecible, el avance
tecnológico en la digitalización, etc. El sistema universita- rio español ha ido evolucionando, adaptándose a los nue- vos tiempos, pero no hay que olvidar que está sometido a cambios constantes. A corto plazo, necesitamos volver a invertir en equipamiento cientí co, apostar por nuevas líneas de I+D+i que nos permitan competir en el espacio europeo de investigación, captar talento de excelencia y un largo etcétera de acciones que tras diez años de crisis urge recuperar y activar, para no quedar irremisiblemente alejados de la trayectoria de los mejores.
INGENIERÍA Y UNIVERSIDAD:
Las universidades politécnicas ofrecen un modelo formativo de alta calidad que combina teoría y práctica de las ciencias básicas y de la tecnología, de acuerdo al diseño curricular de cada grado, máster o doctorado. Es una oferta formativa que se ajusta a las necesidades del entorno económico y social. Y, de alguna manera, si es un modelo diferenciado. Todo ello nos hace institucio- nes singulares, dentro del panorama nacional. De ahí que, en el año 2015, las cuatro universidades politécni- cas de España – UPM (Madrid), UPC (Cataluña), UPCT (Cartagena) y UPV (Valencia) – creáramos la asociación UP4. Esta red tiene la  nalidad de incrementar el valor que aportamos a la sociedad, multiplicar nuestras capa-


































































































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