Page 23 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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LIDERANDO LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS
cidades y a anzar la colaboración en docencia, inves- tigación y transferencia de conocimiento e innovación.
FORMACIÓN Y EXCELENCIA ACADÉMICA:
En términos generales, la universidad pública en Es- paña es de buena calidad y el conjunto está reconocido por los principales rankings internacionales como un sis- tema sólido y equilibrado. De hecho, España es el cuarto país del mundo con mayor presencia de universidades públicas en el Times Higher Education Young University Ranking. Cuenta con 15 universidades clasi cadas entre las mejores del mundo, de menos de 50 años de vida, solo por detrás de Reino Unido (27), Australia (23) y Fran- cia (16). Según otro de los indicadores más ampliamente aceptado (el Global Ranking of Academic Subjects de Shanghái), entre los puntos fuertes de la universidad es- pañola  guran las ingenierías, y en esos campos, varias universidades públicas se sitúan sin complejos entre las 25 primeras del mundo. Especialmente, destacamos en retorno empresarial, citas y proyección internacional. Hemos mejorado mucho en estos aspectos en los últi- mos años, pero siempre se puede llegar a más. La uni- versidad no podrá cumplir su misión de transformar el conocimiento en progreso, sin una alianza duradera con otras instituciones y empresas, que redunde en bene cio del alumno y, en última instancia, de toda la sociedad.
EMPRESA-UNIVERSIDAD:
Según los datos de las o cinas de transferencia uni- versitaria, las universidades politécnicas españolas man- tienen una alta colaboración con el tejido empresarial. Bastante por encima de la media las universidades euro- peas o americanas. El indicador asociado al número de convenios y contratos lo tenemos muy bien, el problema reside en la cuantía económica de los contratos, es aquí donde hay diferencias notables y que tienen mucho que ver con el per l medio de la empresa española. España cuenta con un porcentaje bajo de empresas de alta tec- nología, que son las más adecuadas para colaborar con la universidad. En el caso de las empresas de media-baja tecnología, su relación está basada en proyectos de corta duración y con recursos muy limitados.
La calidad y cantidad de la transferencia o colabo- ración tecnológica depende de ambos actores, Univer- sidad y empresa. Tal y como recoge el informe COTEC, España necesita incrementar el porcentaje de empresas de alta tecnología, es una cuestión crucial para nuestro futuro como país.
VOCACIONES:
Según los expertos, es imprescindible empezar por el principio, es decir, por la infancia. Desde la Universitat Po- litècnica de València estamos sumando esfuerzos en ese sentido. Con todo un programa de experimentos en nuestra escuela de verano, talleres para los alumnos de primaria, concursos para niños de 10 a 17 años... En de nitiva, con toda una batería de actividades. A todo ello, se suman las campañas de publicidad y promoción, y un especial inte- rés por dar a conocer las contribuciones de nuestros cien- tí cos e investigadores y sus aplicaciones; los proyectos de nuestros estudiantes, así como los premios obtenidos a lo largo de sus carreras universitarias y profesionales.
Se dice y con razón que en la sociedad escasean las referencias. Nos cuesta nombrar a cinco investigadores españoles de prestigio y es difícil encontrar noticias de ciencia y tecnología en las portadas de periódicos o abriendo los informativos de televisión. Qué duda cabe que los niños (y la sociedad en general) necesitan mode- los. En todas las actividades que realizamos con los co- legios prestamos interés en darles a conocer ingenieros y cientí cos que han tenido gran impacto en la sociedad.
MUJER E INGENIERÍA:
Hay que inculcar en los niños y niñas, desde prima- ria, amor por las matemáticas y a ción por la ciencia en general. Charlas, talleres, concursos, actividades diverti- das, visitas a centros de trabajo... todo sirve para revertir esta situación.
Para ayudar a los jóvenes a la hora de decidir qué estudiar, la Universitat Politècnica de València ofrece en la web un test de orientación vocacional, una senci- lla herramienta avalada por datos estadísticos. Por otra parte, llevamos 25 años organizando las Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas a futuros estudiantes, orien- tadores y familias para que conozcan de primera mano los estudios, las instalaciones y los servicios que ofrece- mos. Desde el curso 2007-2008, esta universidad puso en marcha el programa Valentina (que debe su nombre a Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio, investida doctora honoris causa por la Uni- versitat Politècnica de València en 1991). Esta iniciati- va incluye la realización de talleres de sensibilización entre el alumnado de Educación Secundaria, buscando tanto la superación de los estereotipos de género como un mejor conocimiento por parte de los estudiantes de las profesiones técnicas y de las ingenierías. El objeto último es conseguir una mayor presencia de las muje- res en estas carreras.
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