Page 25 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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LIDERANDO LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS
FORMACIÓN Y EXCELENCIA ACADÉMICA:
Las universidades politécnicas públicas ofrecemos una buena formación en ingeniería, que combina la en- señanza teórica con la experimental, actualizada cons- tantemente a partir de una investigación de calidad. Es difícil que el sector privado pueda competir en este ám- bito tanto por los costes como por los largos periodos de tiempo necesario para formar equipos docentes e inves- tigadores competitivos. No debe confundirse la universi- dad con la formación profesional.
La ingeniería de telecomunicación debe combinar una formación en conceptos y capacidades perdurables en el tiempo, principalmente en los primeros cursos, junto a una formación más orientada a impulsar la ca- rrera profesional o investigadora de los egresados en los últimos cursos de grado y, fundamentalmente, a partir de los programas de máster.
EMPRESA-UNIVERSIDAD:
En la UPC estamos poniendo la transferencia de tecnología como uno de los ámbitos a potenciar para mejorar la adaptación de nuestros egresados a las demandas del tejido productivo. Consideramos que nuestra principal aportación a la transferencia de tecnología la hacemos por medio de la formación de nuestros titulados. Queremos reforzar las competen- cias más requeridas por los empleadores y una mejor adaptación al mercado de trabajo de nuestros estu- diantes acercándolos al mundo de la empresa. Ac- tualmente, una cifra cercana a los 3.000 estudiantes está realizando prácticas de cooperación educativa en diferentes empresas. Si sumamos los estudiantes que participan en proyectos en colaboración con las em- presas en el seno de los grupos de investigación de la universidad, la mayor parte de nuestros estudiantes han tenido contacto con proyectos directamente rela- cionados con la industria.
VOCACIONES:
No creo que sea un problema de consideración social sino más bien que la cultura del esfuerzo no está precisamente de moda. La demanda va cayendo a pesar de que las tasas de ocupación de los egresados siempre aparecen entre los puestos más altos. No hay duda de que las ingenierías son estudios exigentes. Sin embargo, son mucho más asequibles de lo que percibe la sociedad. Desde la UPC estamos poniendo en marcha toda una seria de medidas para facilitar la adaptación de los estudiantes durante su primer año en la universidad, que es donde se concentra la mayor tasa de abandono: adaptaciones curriculares, progra- mas de contextualización de las matemáticas, mento- ría por parte de alumnos de cursos superiores,... son algunas de las actuaciones que estamos llevando a cabo en la UPC para aumentar la tasa de éxito en los primeros cursos.
MUJER E INGENIERÍA:
La baja orientación por la vocación tecnológica entre las mujeres parece deberse a una cuestión de estereotipos que se mantienen en el tiempo, reforza- dos por la publicidad y las costumbres. En la UPC, en las diferentes ingenierías, el porcentaje de mujeres escasamente llega al 20%. Dicen los expertos que las vocaciones se despiertan a una edad temprana, sobre los 10-12 años. Es en esta etapa donde se ha de inci- dir presentando ejemplos de mujeres que desempe- ñan el rol de ingenieras y en las que las niñas tengan un ejemplo a seguir que rompa los estereotipos. Una experiencia reciente, que creemos exitosa y quere- mos ampliar, ha consistido en una jornada orientada a grupos de niñas de diferentes institutos, organizadas por las asociaciones de alumnos, pero donde son las estudiantes las que presentan distintos proyectos. La cercanía de edad y lenguaje, y un ejemplo en el que verse re ejadas, anima a las niñas a interesarse por los proyectos de ingeniería.
The fact that five vice-chancellors in Spanish universities are telecommuni- cations engineers is no coincidence. It is, perhaps, a milestone for our profes- sion, but it is also an important aca-
Leading universities
demic achievement as they offer uni- versities a number of skills that are characteristics of our segment. We wanted to gauge the situation in our country to identify where teaching is
heading: with its defects and virtues. We posed the same questions to the five interviewees, and in general terms we can confirm that Spanish universi- ties scored well.
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