Page 26 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 26

Café de redacción:
Programa Copernicus
24
2018 |          209
Asistentes a la jornada de trabajo del Programa Copernicus, organizada por COIT/AEIT (De arriba-abajo, izqda.-dcha.): Javier Simó, Ramon Martínez, Vicente Boria, Alfonso Calero, Alberto Glez. Salvador, Carlos Romero, Jesús Izquierdo y José María Martínez, Andrea Pérez Carro, Antonio Arozarena, Gustavo Madrazo y Gustavo Bermejo.
La iniciativa Copernicus, que lidera la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar
información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. ¿Cómo? A través de satélites propios, la familia Sentinel y de misiones comerciales y públicas colaboradoras, además de estaciones terrestres que recogen información a través de sensores en suelo, mar y aire.
Texto: María Donado
Cuando Nicolás Copérnico formu- ló la teoría heliocéntrica, revolucionó el mundo cientí co en el Renacimien- to. Hoy, la iniciativa que lleva su nom- bre se ha convertido en un referente mundial en la observación de la Tierra desde el espacio. En el desarrollo del Programa Copernicus colaboran tanto el COIT (como miembro Academy del programa) como la AEIT (como miem- bro Relay, recientemente nombrado). Por este motivo, abordamos en este café de redacción el potencial del Programa Copernicus en el campo de la docencia y la investigación.
BIT. ¿Cómo de niríais el per l de las Universidades, Escuelas, centros en general a los que venís representando?
Alberto González. Nuestro centro es de per l tecnológico y en los temas de espacio tenemos un convenio marco particular con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de actividades de tipo cientí co y sobre todo acadé- mico. Desde el punto de vista más académico, tenemos como objetivo apoyar a grupos de estudiantes para integrar instrumentos de observación en picosatélites y fomentar el uso de posibles aplicaciones.
Vicente Boria. Desde el Con- sorcio Espacial Valenciano, algunas actividades que desarrollamos, a tra- vés del Laboratorio de Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia (ubicado en el campus de la Uni- versidad Politécnica de Valencia y gestionado conjuntamente con la ESA), son servicios de medida de los posibles efectos asociados al manejo de señales de RF y microondas con altos niveles de potencia en las pla- taformas espaciales.
Andrea Pérez-Carro Ríos.
CDTI es el punto focal de la activi- dad espacial en España, gestionando


































































































   24   25   26   27   28