Page 28 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 28

Café de redacción | PROGRAMA COPERNICUS Vicente Boria
escuelas con aplicación en observa- ción de la Tierra.
Alfonso Calera. Nosotros hemos pasado de recibir imágenes que costaban, unos 2.000 euros, que llegaban con un mes de retraso y las cuales debíamos procesar a trocitos, a recibir imágenes de forma gratuita en una estructura de tiempo real. Podría decirse que se trata de conectar el mundo con el usuario  nal mediante ese instrumento que nos permite llegar a cualquier sitio: el teléfono móvil.
Carlos Romero. En las incuba- doras de empresas de la ESA tene- mos dos tipos de proyectos relacio- nados con observación de la tierra: Los proyectos en los que una empre- sa recoge datos de satélite y genera valor directamente con ellos (por ejemplo mediante la detección de objetos o interpretando las imágenes de satélite) y en los que combinan la información recibida de los satélites con otras fuentes, generando valor a los clientes con sus propuestas, por ejemplo mejorando el manteni- miento o la operación asociadas a industria o agricultura de precisión.
Sebastián Sánchez. Desde la UAH venimos trabajando desde hace más de treinta años en el sector espacial. Empezamos con el satélite Soho junto con la UPV. Más
“Hemos de ser capaces de transformar todas las ideas en oportunidades de negocio”
ciones con la industria como misio- nes con la Agencia Espacial Europea como en Fotón, alguna ITT y alguna empresa del sector aeroespacial para Exomars. Trabajamos también con Sener en el desarrollo para Fuegosat y los últimos proyectos han sido en colaboración con la Universi- dad de Ucrania para la integración de antiguos cientí cos de la Unión Soviética en un sector distinto a la fabricación armamentística; desde instrumentación cientí ca de detec- tor de partículas en Solar Orbiter hasta desarrolladores de la unidad de control a bordo de instrumentos. Como ejemplos de instalaciones en la Tierra tenemos un monitor de neutrones para medir la radiación a nivel de Tierra, detectar la presen- cia de neutrones... y, para lo que más interesante resulta: para el tema vuelos, midiendo la radiación que reciben pilotos, azafatas, etc. Otra instalación peculiar que tenemos es un radiotelescopio solar. Ambos situados en el campus de Guadala- jara, este último por razones geo- grá cas
Ramón Martínez. Las tecno- logías desarrolladas por la ETSIT-
machine learning o diseño de rada- res y sensores, entre otros.
Gustavo Madrazo. Podría decirse que nosotros somos obser- vadores de los observadores de la Tierra. Estamos en varios sectores y en el caso de observación de la Tierra disponemos de cinco o seis empresas que podrían utilizarlo bas- tante bien. Nuestra labor es inten- tar difundir y apoyar este programa como cualquier otro que pueda ayu- dar a un emprendedor a desarrollar su empresa y su reto empresarial de forma efectiva.
BIT. Dentro de la parte de investi- gación de vuestra institución, ¿qué proyectos habéis desarrollado?
Vicente Boria. De la colabo- ración entre el Consorcio, la uni- versidad y la ETSIT hemos logrado desarrollar la primera plataforma espacial en modelo picosatélite, la cual lleva varios instrumentos, entre ellos, una cámara fotográ ca de alta resolución, desarrollada junto a la Escuela de Geodesia, que ya integra lo que es Copernicus Aca- demy. La idea es ubicar una estación terrestre en la universidad para que pueda descargar las imágenes; un
Presidente del Consorcio Espacial Valenciano y Catedrático de la ETSIT de la Politécnica de Valencia.
“Hay todo un mundo de posibles sectores económicos e industriales que son potenciales bene ciarios de todas estas aplicaciones”
claro ejemplo de colaboración entre tarde, comenzamos otras colabora-
26
2018 |          209
Director del Grupo de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).
Alfonso Calera


































































































   26   27   28   29   30