Page 29 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 29

Andrea Pérez-Carro Ríos
Café de redacción | PROGRAMA COPERNICUS Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
Representante española en el Comité de Programa Copernicus.
“Copernicus es un programa “user driven” que trata de satisfacer las necesidades de las personas”
trabajado, entre otros, en proyec- tecnológica centrados en la obser- tos de componentes hardware de vación de la tierra para potenciar el alta frecuencia para los sistemas ecosistema europeo.
radiantes del segmento terreno y
UPM han tenido siempre una gran aplicación a la tecnología espacial. En la ETSIT-UPM se ha desarrollado, en colaboración con el E-USOC, el módulo de comunicaciones y ante- nas de QBito, uno de los nanosatéli- tes del proyecto QB50. Se participó en una iniciativa para implementar una red de estaciones terrenas para el seguimiento de pequeños saté- lites con el objetivo de facilitar el acceso a los datos y poder tener sistemas de alerta temprana. Hay una intensa colaboración con la ESA y en el marco de otros proyectos, como el diseño y medidas de ante- nas y elementos de radiofrecuen- cia (Bepi Colombo, Venus y Mars Express, Rosetta), procesado en array para estaciones terrenas (GEODA, SARAS), radares de basura espa- cial (SPADE RADAR, operando en 95 GHz), sensores para exploración espacial (NEWTON), o desarrollo de sistemas operativos embarcado.
José Ma Martínez. En la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, como he comentado anteriormente, se llevan a cabo proyectos de inves- tigación en muchas áreas relacio- nadas con el programa Copernicus. Durante los últimos años, se ha
embarcado de comunicaciones por satélite, sistemas de posicionamien- to robotizado de  bras ópticas para sistemas de espectroscopía multiob- jeto, redes colaborativas de sensores distribuidos, y técnicas de aprendi- zaje automático para la predicción de radiación solar, vientos y oleaje.
BIT. ¿Qué necesitáis las escuelas y centros tecnológicos, para nutriros del programa Copernicus?
Andrea Carro. Como repre- sentantes españoles en el Comité de Copernicus, procuramos maximi- zar los bene cios que el programa puede aportar a nuestro país, no sólo asegurándonos de que el acce- so a los datos sea libre y gratuito, sino también maximizando la par- ticipación de la industria española en el desarrollo de infraestructuras. Es importante la coordinación por parte de todos los actores españo- les, para que los fondos que España aporta al programa tengan el retorno más e ciente para toda la sociedad.
Carlos Romero. Desde el punto de vista de emprendimiento, hacer más accesibles para las star- tups esos datos de satélite puesto que el acceso a los mismos no siem- pre es fácil. Existen varias iniciati- vas, por ejemplo, hay programas de apoyo a los emprendedores de base
José Ma Martínez. El pro- grama Copernicus como ejemplo concreto de explotación de datos de observación de la Tierra puede permitir colaborar en el desarro- llo de tecnología innovadora para la obtención de los datos, pero sobre todo desarrollar aplicaciones de valor añadido sobre esos datos. Para ello es necesario lograr una mayor visibilidad del programa en las escuelas y centros tecnológicos.
BIT. ¿Qué capacidades externas necesitáis desde el punto de vista de investigación, educación y foro de usuarios?
Andrea Carro. CDTI como representante en el comité de Pro- grama Copernicus se encarga no sólo de representar a los usuarios  nales sino de tomar decisiones desde el punto de vista de las infraestructuras espaciales, servicios y datos in situ (que son las tres componentes del programa). No hay que olvidar que
“Tenemos como objetivo apoyar a grupos de estudiantes para integrar instrumentos de observación en picosatélites y fomentar el uso de posibles aplicaciones”
209 | 2018 27
Director de la ETSIT de la Politécnica de Valencia.
Alberto González


































































































   27   28   29   30   31