Page 85 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 85

Ocio y +
El Rincón de la Música Clásica
LAS ESTACIONES DEL AÑO EN LA MÚSICA
J. M. Martínez Adrados
Esta obra de Haydn es, en cierto modo, como una continuación de su an- terior ópera sacra, La creación, que había tenido un gran éxito. Y tal como ocurre en esa obra anterior, Las estaciones se basa en el texto vocal de tres personajes, so- prano, tenor y barítono, que van descri- biendo, acompañados de un gran coro y de la orquesta, los distintos aspectos de la evolución de la naturaleza a lo largo de las estaciones del año.
Respecto a Haydn, hay que resaltar que, en su época, fue considerado como el más grande compositor vivo, además de ser un ambicioso hombre de negocios. Había nacido en 1732 en Rohrau, cerca de Viena, en cuya catedral estudió música y canto, aprendiendo a tocar varios ins- trumentos. A diferencia de Mozart, la otra gran  gura del Clasicismo, Haydn tuvo una vida larga y llegó a ser maestro del propio Beethoven.
Haydn pertenece a una generación de compositores que dependían inicialmen- te del apoyo de sus mecenas. Trabajó al principio al servicio del príncipe Ester- házy, que le impidió por contrato vender o entregar sus composiciones, pero a me- dida que se fue distanciando del príncipe, pudo abrirse su propio camino y compo- ner una ingente obra musical, que alcan- za más de mil composiciones, entre ellas sus 108 sinfonías.
Con el  n de ilustrar la música dedi- cada al tema de hoy, hemos escogido una obra tan signi cativa como el oratorio de Las estaciones de Haydn. En esta ocasión se trata de una grabación de la Academia y Coro de St. Martin of the Fields, dirigida por Sir Neville Marriner, con las voces de tres destacados solistas, Edith Mathis (so- prano), Dietrich Fisher-Dieskau (barítono) y Siegfried Jerusalem (tenor).
Alo largo de las distintas épocas de la historia de la música, han sido varios los compositores que han dedica-
do su talento a representar en sus obras la secuencia y el signi cado de las estacio- nes del año. Dentro de distintos estilos y formas, son bien conocidas algunas obras sobre las estaciones, desde la música orquestal del Barroco, hasta obras mo- dernas de Ballet, como son las Estaciones de Alexander Glazunov.
Entre las obras dedicadas a las estacio- nes del año, la más conocida tal vez sea la popular composición de Antonio Vivaldi, Las cuatro estaciones, que destaca por ser
interpretada con frecuencia, tanto en con- ciertos orquestales como en otro tipo de acompañamiento, incluso en bandas de películas. Se trata de una obra caracterís- tica del período barroco, en la que resulta vital la instrumentación de la cuerda.
Posteriormente a la visión que creó Vi- valdi de las estaciones, y ya como repre- sentante del período del clasicismo, fue Franz Joseph Haydn quien compuso una obra sobre el mismo tema, pero con una dimensión mayor. Se trata de una compo- sición en forma de oratorio, con una base de carácter vocal, denominada simple- mente Las estaciones.
209 | 2018
83


































































































   83   84   85   86   87