Page 84 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Ocio y +
Vinos
VINOS PARANORMALES
Hemos mencionado más de una vez a lo largo de esta sección el muy discutible asunto de la justi ca-
ción de los precios de los vinos. Como en cualquier otra industria los produc- tores buscan sus bene cios jugando con el margen unitario entre precio y costes y con los volúmenes de ventas alcanza- bles al precio establecido, pero en un mercado tan diversi cado la segmenta- ción de las ofertas por tipos de demanda (niveles económicos o culturales, hoga- res, bares o restaurantes) adquiere una especial importancia. De aquí deriva la proliferación de las marcas, miles de marcas con sus variantes, bajo las que ofrecen sus productos las bodegas y los grupos empresariales.
Una marca de prestigio facilita direc- tamente el bene cio, o indirectamente al estimular la demanda de otras de la misma empresa a precios más asequibles (como con la fórmula uno para los co- ches). Ciertas marcas basan su prestigio en hábitos tradicionalmente estableci- dos, pero las más nuevas necesitan re- saltar su especi cidad positiva mediante
la publicidad comercial, la presencia en ferias y catas, y el estímulo a las buenas reseñas de los comunicadores mediáti- cos y sociales.
La creciente preocupación por as- pectos relacionados con la salud y la ecología proporciona un medio más para destacar en esta competición de marcas. Parece legítimo siempre que se parta de realidades comprobables, como la cer- ti cación europea para productos con etiqueta ecológica, que requiere la re- nuncia al uso de fertilizantes, herbicidas o pesticidas basados en síntesis química. Así los consumidores quedamos infor- mados y somos libres de adquirirlos o no al precio que se les  ja.
Sin embargo, en los últimos tiempos empiezan a aparecer derivaciones de esta tendencia hacia terrenos más esotéricos. Así ocurre, por ejemplo, con vinos que se proclaman “biodinámicos”, añadiendo a la normativa ecológica diversas prác- ticas, no regladas, relacionadas con las fases lunares, la astrología, la aplicación de “energías” positivas, la comunicación
Manolo Gamella
con las plantas, o su tratamiento con me- dios homeopáticos, talismanes o simi- lares. Un caso extremo es un vino aco- gido a estos planteamientos, y reseñado recientemente en periódicos nacionales y programas de televisión como el más caro del mundo (más de 25.000 dólares por botella), sin ofrecer datos concretos sobre su realidad comercial (aunque sí parece haber oferta de otros de la misma bodega a precio bastante menor). La descripción de las cualidades de este vino, declaradas por su autor y sorprendentemente asumi- das por algún crítico de renombre, inclu- yen su inalterabilidad al quedar expuesto al aire y ¡distintos aromas según se gire la copa a derechas o a izquierdas! Estas pretensiones podrían haber cuali cado a este autor como candidato al premio Randi, que acabó desierto después de re- tar durante años para ganar un millón de dólares a cualquiera que pudiera probar de manera controlada cualquier capaci- dad paranormal.
Bien está disfrutar con la literatura fantástica, pero en lo demás... por favor, somos ingenieros.
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2018 |          209
Samuel Zeller | Unsplash


































































































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