Page 70 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 70

68
2019 |  211
HISTORIA DE LAS INDUSTRIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA
Antonio Castilla
En España las prisas por crear el sistema telegrá co condujeron a utilizar equipos construidos en el extranjero, impidiendo de esta for- ma el desarrollo de la industria na- cional. Lo mismo ocurriría más tarde con los terminales telefónicos. Las comunicaciones radiotelegrá cas tuvieron, sin embargo, distinta evo- lución. A mediados de 1901, poco antes de que Marconi lograra trans- mitir el S.O.S entre Cornualles y Te- rranova, Cervera logró que su enlace entre Ceuta y Tarifa funcionara co- rrectamente. Crea en 1902 la empre- sa “Telegrafía y Telefonía sin Hilos”,
que abandona, por falta de apoyo de las instituciones.
En 1917, el radiotelegra sta An- tonio Castilla, que había colaborado con Lee de Forest, fundó la empresa Compañía Ibérica de Comunicacio- nes para la introducción de los dis- positivos electrónicos en los equipos de TSH y construir emisores y recep- tores para la Radiodifusión. Fabrica- ba los receptores marca IBERIA, que competían con los equipos comercia- lizados por PHILIPS, TELEFUNKEN y otras marcas. Buena parte de los equipos de PHILIPS eran de produc- ción nacional como lo eran los de MARCONI para radiotelegrafía.
En abril de 1924, se constituye en Madrid la Compañía Telefóni- ca Nacional de España (CTNE) con capital mayoritario de la multina- cional International Telephone and Telegraph Corporation (ITT). Unos meses más tarde, se  rma el contrato entre CTNE e ITT por el cual se otorga- ba a esta última el monopolio de fabri- cación de todo el material telefónico. En 1926 se constituyó Standard Eléctri- ca SA (SESA). para fabricar equipos de transmisión y conmutación así como cables. Se empieza a establecer una
Nacimiento de Telefónica: CTNE en 1924
nueva política industrial, donde SESA dominó el panorama en la industria de las telecomunicaciones, con una inge- niería y tecnología predominantemen- te española.
Y no se debe olvidar que a princi- pios de los años 60 ya había una ac- tividad notable de I+D. Al  n, España dispuso de una empresa con un alto nivel de conocimiento tecnológico.
Julio Cervera


































































































   68   69   70   71   72