Page 71 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 71

2a parte. De mediados de los sesenta hasta el 2000: El crecimiento
Por: José Luis Adanero
Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Estadística por la Universidad Complutense Madrid, en Ciencias Empresariales por la de Alcalá de Henares. Ex- Director General de Amper, S.A. Ex-Director de I+D Telettra Española, S.A.
El crecimiento constante de la demanda de equipos y sistemas de telecomunicaciones durante este pe- riodo, unido a la puesta en marcha de una política industrial orientada a favorecer la fabricación nacional, contribuyeron a la creación de una industria potente, con desarrollo de tecnología propia, capaz no solo de cubrir las demandas internas, sino de exportar los productos a otras latitu- des. La fabricación nacional se veía favorecida por la existencia de bene-  cios  scales a la exportación y de un sistema arancelario que gravaba de manera signi cativa las importa- ciones de equipos y sistemas de tele- comunicaciones.
En 1972, el sector de las teleco- municaciones en España tenía un peso del 46% del mercado total, re- presentando un porcentaje superior al del resto de los países europeos más industrializados. Y el crecimien- to del mercado español de teleco- municaciones en el periodo 1970 a 1975 fue superior al 200% y los em- pleos se incrementaron en un 150%.
A  nales de los años sesenta exis- tían en España tres grandes empresas multinacionales presentes en nuestro país desde hacía años, que contri- buían con más del 85% de la produc-
ción total del país. Junto con estas tres grandes empresas multinacionales existían otras 28 empresas nacionales de tamaño pequeño y medio.
A principios de los setenta la CTNE, bajo la presidencia de Barrera de Irimo, negoció el  n del monopo- lio de suministros en las tres grandes líneas de productos, Conmutación, Trasmisión y Cables, del que disfruta- ba Stándard Eléctrica; propiciando la creación de tres industrias en nuestro país: INTELSA, TELETTRA ESPAÑOLA y CABLES DE COMUNICACIONES, y dando origen a un mercado en com- petencia de suministros que llegó a dar trabajo directo a más de 9.000 personas con un alto grado de tecni-  cación.
En 1983, la CTNE, mediante una política activa de toma de participa- ciones en diferentes empresas de te- lecomunicaciones y de la creación de empresas  liales, impulsada por su presidente Luis Solana, con guró el Grupo Industrial de Telefónica, que llegó a estar integrado por 29 socie- dades a  nales de 1985. Doce años después, la CTNE, siguiendo las reco- mendaciones del FMI, se desprendió de la última de sus empresas de este holding industrial, con la doble  na- lidad de disminuir la deuda pública e incrementar la competencia y así contener la in ación.
Paralelamente el INI fue adqui- riendo una serie de empresas del sector electrónico con determinadas capacidades innovadoras, algunas de las cuales atravesaban ciertas di-  cultades económicas. Todas estas empresas se agruparon en lo que se denominó entonces la División de Electrónica e informática, con gura- do en 1983 como un “holding”. La crisis de 1990 provocó una desace- leración en la industria de telecomu- nicaciones española con la consi- guiente disolución de la División de Electrónica e Informática del INI.
La Ley de Ordenación de las Te- lecomunicaciones del año 87 cie- rra este periodo con la consiguiente entrada de nuevos operadores que obligaría a competir en precio a sus clientes lo que a su vez fuerza a que las empresas suministradoras de equi- pos desplazaran la fabricación de sus productos a otras latitudes. Este fe- nómeno explica en buena medida la práctica desaparición de las fábricas de equipos y sistemas de telecomuni- caciones que existieron en España en el siglo pasado.
3a parte. Del 2000 hasta nuestros días
Por: Manuel Gordillo
Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Presidente Gordillo&Partners SL. Ex-Presidente Alcatel Francia
El año 2000 trajo el despegue de la telefonía móvil (con una penetración superior al 100% en usuarios pero no en trá co por línea), y un desplo- me en la producción de equipos, en
HISTORIA DE LAS INDUSTRIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA
211 | 2019
69


































































































   69   70   71   72   73