Page 69 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 69

Introducción
Por: Julio Linares
Ingeniero de Telecomunicación Consejero de Compañías de Telefónica
El propósito de este artículo es analizar la historia de las telecomu- nicaciones en España diferenciando tres periodos temporales: el primero cubre desde sus orígenes hasta el año 1965, el segundo lo continua hasta el año 2000 y el tercero lo completa hasta nuestros días.
Vicente Ortega, José Luis Adanero y Manolo Gordillo, seguidamente de- sarrollan cada uno de los tres perio- dos, hay que agradecerles su esfuerzo para estructurar y sintetizar esta his- toria. Su experiencia de medio siglo garantiza el rigor de sus análisis.
Los tres son actores protagonistas de nuestra historia en diferentes ámbitos y, por ello, creo que en ellos podemos perfectamente personalizar nuestro homenaje a todos los que han contri- buido al desarrollo de una historia tan rica, pues como decía el poeta francés y premio Nobel André Guide: “La be- lleza del per l de cada ola se debe a la retirada de la que la precede”.
1a parte. Desde sus orígenes hasta 1965
Por: Vicente Ortega
Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Ex-Director de la E.T.S.I.T. de la UPM. Presidente de la Comisión Delegada de FUNDETEL
Las industrias de las telecomu- nicaciones acumulan una historia de más de cien años, con periodos y resultados muy variados. Algunos muy brillantes, que merece la pena conocer y analizar. Una industria que no ha sido ajena a las muchas tran- siciones y transformaciones que han ocurrido en nuestro sector, de las que podríamos destacar las siguientes:
► Desarrollo del servicio telegrá co ► Invento y desarrollo del servicio
telefónico manual
► Automatización del servicio tele- fónico
► Desarrollo de las redes de datos con conmutación de paquetes
► Digitalización e integración de las redes
► Aparición de Internet y evolución hacia la red IP
► Desarrollo y auge de los móviles, a través de sucesivas generaciones
► Aparición del Smartphone, fusio- nando la movilidad con Internet.
Ahora conocemos mejor nues- tro pasado gracias al extraordinario trabajo que está realizando el Foro Histórico de las Telecomunicaciones
Para generar un contexto tecnológi- co como el que en el último tercio del siglo XIX propicia una situación de in- novación tecnológica, es necesario que se den una serie de circunstancias de tipo político, empresarial, cultural y de valores en la Sociedad. Y tres son los ámbitos a considerar para que se cree tecnología: un ámbito cientí co-técni- co; un ámbito organizativo y un ámbito cultural. Cuando se dan los tres factores a la vez, es cuando se genera un desa- rrollo tecnológico importante.
del COIT/AEIT, que, con su esfuerzo, alanalizarycompartirnuestrahisto- ria, está in uyendo en nuestro futuro, pues como decía Winston Churchi- ll: “Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”. Si Churchill nos parece poco tecnológico, algo simi- lar, aunque con diferentes palabras, comentaba Steve Jobs cuando trata- ba de atar cabos sueltos, para resol- ver alguna de las crisis con las que se enfrentó en Apple y que resolvió de forma tan brillante, y decía: “No puedes conectar los puntos mirando hacia adelante; solo puedes hacerlo mirando hacia atrás”.
El perímetro de estas tecnologías se amplía enormemente en el mun- do digital que demanda talento digi- tal preparado para abordar, además, Cloud, Edgecomputing, Internet de las Cosas, Big Data, Blockchain, In- teligencia Arti cial, Altavoces Inte- ligentes, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Coches Conectados, Ve- hículos Autónomos, Robots, Cobots, Chatbots, Drones, Fabricación Adi- tiva (Impresoras 3D), Computación Cuántica, Biotecnología, ...
El uso de las comunicaciones va a seguir creciendo exponencialmente, soportadas por la  bra óptica y por las generaciones de móviles 4G y 5G, que seguirán siendo los habilitadores del futuro.
En EE.UU. y en Europa durante el siglo XIX sí había ciencia, tecnología, inventores y empresarios, y en conse- cuencia innovación en el sector de las telecomunicaciones. En cambio, en Es- paña no había ciencia, apenas existían inventores o no disponían de apoyos, había un escaso desarrollo tecnológico y apenas había empresarios. Además, nuestro siglo XIX se caracterizó por las turbulencias políticas, los cambios de gobiernos, las guerras carlistas y el re- tardo en la industrialización.
HISTORIA DE LAS INDUSTRIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA
211 | 2019
67


































































































   67   68   69   70   71