Page 12 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Entrevista a Nuria Oliver | Ingeniera del año 2018
y anonimizados preservando la pri- vacidad que nos permiten modelar el comportamiento de una ciudad entera o de una región entera o de un país entero, algo que nunca antes en nuestra historia habíamos sido capaces de hacer. Esta idea de utilizar datos, no solo del móvil, pero sobre todo del móvil, para entender el comportamiento huma- no a gran escala, ha dado lugar a que aparezca una nueva disciplina que se llama las ciencias sociales computacionales, que es un área en la que yo he estado trabajando desde hace once años, ese es un aspecto. El otro aspecto donde las telecomunicaciones también jue- gan un papel importante es más a nivel individual. Aunque nuestros teléfonos se llamen Smartphone, hasta ahora tampoco han sido muy
“La Unión Europea
estima que harán falta novecientos mil expertos y expertas en temas tecnológicos a corto plazo
inteligentes, ahora ya empiezan a serlo un poquito. Pero de nuevo, el hecho de tener un ordenador potente contigo que además tiene sensores, que además tiene una capacidad de computación supe- rior a lo que podía tener un portátil hace cinco o diez años, lo convierte en un aliado muy importante para intentar entenderte a ti mismo y ayudarte a mejorarte a ti mismo. Hay dos vertientes a nivel humano, el nivel individual como el móvil me puede ayudar a mí y luego agre- gado como el móvil es un sensor de humanidad.
BIT. Los jóvenes ya no hablan por teléfono, sino que se envían textos, en los textos se pierde la comuni- cación no verbal y la interacción física. ¿Cómo va a afectar eso las telecomunicaciones del futuro?
Realmente desde mi punto de vista es preocupante y no sé si has leído el libro de Sherry Turkle, (Pro- fesora Abby Rockefeller Mauzé de Estudios Sociales de Ciencia y Tec- nología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts) que se llama “Reclaiming Conversation”, donde ha estudiado durante estos últimos años el impacto que precisamente este tipo de comunicación textual, básicamente está teniendo en la capacidad que tienen las nuevas generaciones para mantener una conversación como la que estamos teniendo tú y yo ahora mismo. Entonces, tenemos que entender que la comunicación humana, hasta un 70% de la comunicación huma- na, está en el lenguaje no verbal,
es decir, no es lo que yo te digo, es como te lo digo. Es mi tono de voz, son mis gestos, es el hecho de que te veo y estás asintiendo con la cabeza, etc. Y todo eso lo perdemos cuando utilizamos texto, de manera que estamos limitando la riqueza de la comunicación humana y esa es la parte un poco preocupante. El otro lado de la moneda, es que estamos investigando en la comunidad de la ingeniería de telecomunicación, cómo conseguir que la comunica- ción persona a persona, mediada por la tecnología sea lo más similar posible a la comunicación persona a persona, cara a cara. Es decir, que en lugar de yo mandarte un mensa- je de texto, por qué no puedo sentir que estés tu a mi lado, igual verte en tres dimensiones, poderte tocar aunque a lo mejor estés en Barce- lona o estés a miles de kilómetros. Esa sería la visión de adonde creo que deberíamos ir con respecto a la comunicación persona a persona usando tecnología.
BIT. ¿Hay posibilidades de trans- mitirlo?
Sí, sí, sí, hay prototipos, está en fase de investigación pero es un área activa de investigación.
Big data
BIT. Hablemos de Big Data. ¿Dónde están los datos y quién son los pro- pietarios de estos datos?
Datos hay de muchos tipos, entonces los datos están en muchos sitios. Hay datos lo que se llama personales, es decir, datos generados por personas, datos que permiten identi car a las personas y hay datos que no tienen nada que ver con las personas. Por ejemplo: en una ciu- dad, como puede ser Madrid, pues hay datos de polución, de tempera- tura, de trá co, de humedad... En la ciencia hay muchísimos datos, por


































































































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