Page 10 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 10

8
2018 |          210
Entrevista a Nuria Oliver | Ingeniera del año 2018
“Cada vez que tenga la ocasión, intentaré darle el máximo de visibilidad al Colegio, especialmente para contribuir a generar más vocaciones femeninas
la situación es muy, muy alarmante. Estamos hablando de porcentajes de entre un diez y un veinte por ciento de chicas que estudian las inge- nierías más cercanas, más técnicas como siempre decimos, incluyendo teleco claro. Luego en las empresas tecnológicas tenemos porcentajes similares de mujeres en posiciones técnicas, no de mujeres que trabajen en recursos humanos o en marketing si no en posiciones técnicas. Esta situación de falta de diversidad de género es obviamente no desea- ble, estamos perdiendo muchísimo talento, muchísima innovación por la falta de diversidad y tenemos que pensar que son tecnologías univer- sales que utilizamos todos, de todos los grupos demográ cos en todos los países del mundo, pero que están diseñados por grupos muy homogé- neos y esto es algo que tenemos que intentar cambiar. Así que aprovecho para animar a los que estén leyendo esta entrevista, que animen a las chicas que conozcan o si son chi- cas, pues a ellas mismas a que estu- dien estas carreras, porque son las carreras con más futuro, con menos paro, con más posibilidades y donde hacen falta muchísimas chicas.
BIT. ¿Cómo se consigue la concilia- ción familiar y el ejercicio de una profesión tan exigente como es la ingeniería de telecomunicación?
Es una buena pregunta. Yo real- mente creo que la ingeniería de
telecomunicación es una carrera ideal para conciliar y te puedo dar mi caso. Normalmente en el con- texto tecnológico puedes trabajar desde casa con mucha  exibilidad y no hay nada mejor para conci- liar que poder trabajar desde casa. Yo ahora mismo por ejemplo, por motivos personales nos tuvimos que mudar a vivir a Alicante y vivo en Alicante, pero mi trabajo principal, como Directora de Investigación de Ciencias y Datos en Vodafone está en Londres y luego tengo otras a lia- ciones en Berlín y en Estados Unidos y puedo hacerlo desde Alicante. ¿Quién puede hacer esto? El otro aspecto muy importante es que no creo en el concepto de súper mujer ni de súper hombre tampoco, enton- ces yo creo que tenemos que apren- der a delegar, tenemos que aprender a priorizar y en mi caso siempre lo digo. Yo estoy casada y yo creo que una de las mejores decisiones que he tomado además de estudiar teleco es con quién me he casado, porque realmente somos un equipo mi marido y yo y yo no podría viajar todo lo que viajo por trabajo, si mi marido no estuviese en casa apoyán- dome con los niños. Nos apoyamos mucho mutuamente.
BIT. Las empresas crees que debe- rían tener más en cuenta la concilia- ción familiar. En tu caso lo tienen en cuenta, y lo puedes combinar bien con el teletrabajo... pero las empre- sas en general, ¿crees qué deberían tener más consideración?
De nitivamente, es el futuro. Yo creo que uno de los impactos que la tecnología está teniendo y va a tener en el trabajo del futuro, es el permitir desvincular donde vives y donde trabajas y en particular la tecnología de telecomunicaciones. Si yo puedo trabajar desde casa, es gracias a la industria de las tele- comunicaciones y a la ingeniería de telecomunicación. Yo creo que
sobre todo en entornos tecnoló- gicos donde muchas veces lo que necesitas son ordenadores potentes y una buena conexión a internet, realmente lo puedes hacer desde muchos lugares. Además la menta- lidad de las empresas tecnológicas no es una mentalidad de  char de cierta hora a cierta hora, es una mentalidad basada más en el resul- tado y no tanto en cuántas horas necesitas para hacerlo.
BIT. Cuéntanos un poco, ¿cómo está la Investigación en España?
La investigación en España yo creo que ha sufrido bastante por la crisis económica, hubo muchos recortes en los presupuestos de inves- tigación. En el contexto tecnológico además, no solo en España, si no a nivel mundial, se está produciendo un cierto éxodo de investigadores e investigadoras en centros públi- cos hacia las empresas. En primer lugar, porque las grandes empresas tecnológicas hoy en día realmente dominan el espacio tecnológico y en segundo lugar, porque están hacien- do realmente mucha investigación, ofrecen oportunidades profesionales, de crecimiento profesional muy bue- nas, de manera que (no solo aquí, en Estados Unidos también) equipos enteros de investigación, por ejemplo universitarios, están ahora trabajando para las grandes empresas tecnológi- cas. A nivel Europeo, incluyendo a España, hay una cierta preocupación sobre este tema y la Unión Europea, la Comisión Europea, tiene el com- promiso de reforzar la inversión en investigación e innovación en áreas clave como pueda ser la inteligencia arti cial, para continuar siendo com- petitivos.
BIT. ¿Faltan recursos?
Sí, por los recortes. Están los recursos a nivel de lo que pueda ser el salario, pero luego también, y


































































































   8   9   10   11   12