Page 13 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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ejemplo los aceleradores de partí- culas, generan cantidades ingentes de datos. Toda la astronomía y las ciencias del espacio generan can- tidades también ingentes de datos. Los datos están casi en todas partes y en la ciencia se generan cantidades masivas de datos.
BIT. Y las personas, ¿generamos muchos datos?
En este contexto, los humanos también generamos cantidades masivas de datos, en gran parte por la ubicuidad de los móviles. Los móviles generan grandes cantidades de datos especí camente los servi- cios que usamos en nuestros móvi- les. Cuando usamos redes sociales, cuando usamos mapas, cuando nos conectamos a internet, hacemos búsquedas de internet, todo esto va dejando lo que se conoce como huellas digitales, muchos datos. Estos datos normalmente si son el resultado del uso de un servicio, son propiedad de quien proporcio- na ese servicio porque cuando nos hemos instalado el servicio, bien sea la aplicación o accedemos a una página web, normalmente nos preguntan. Hay unas páginas muy largas que te explican en qué con- siste el servicio y ahí explican qué datos captan y te dicen que todos los datos son suyos y pueden hacer con los datos más o menos lo que quieran, el problema es que nadie lee esto. No existe realmente ONGs en el contexto de las empresas tec- nológicas y si usas un servicio gratis pues probablemente es que estés pagando con tus datos, no porque quieran ser altruistas y ofrezcan el servicio realmente gratis y luego estos datos se usan para entenderte, para modelarte, para modelar tus gustos y mayoritariamente para ven- derlos para que te hagan publicidad personalizada. El principal modelo de monetización ahora es la publi- cidad personalizada.
BIT. ¿Se puede borrar la huella digital?
Realmente es muy difícil, por- que una propiedad que tiene la información digital a diferencia de los objetos físicos, es que a coste prácticamente cero la puedes dis- tribuir in nitamente, entonces es muy difícil, por eso yo creo que es importante antes de postear nada en internet, pensar en este hecho, el hecho de que así como las palabras se las lleva el viento, pero cuando pones cualquier frase, pones cual- quier foto en internet, esa se queda ahí para siempre y por mucho que tu lo quieras borrar, ya se ha dis- tribuido, pierdes el control de ese mismo contenido aunque sea tuyo, ya has perdido el control al ponerlo en internet.
BIT. Hemos hablado de las nuevas maneras de comunicarse, con el nuevo RGPD europeo, ¿podremos garantizar la protección de datos y, a la vez, el envío de información?
Sí bueno, el Reglamento General de Protección de Datos, realmente ha sido pionero a nivel mundial y de hecho ahora está siendo un poco el modelo a seguir en otros países, porque ha colocado a la persona en el centro y ha dicho... bueno en el contexto de datos personales, pues la persona debería tener el control con respecto a qué datos se captan o no y debería haber transparencia con respecto a cómo se están utili- zando esos datos. Estos dos princi- pios de control y transparencia son muy positivos. Al mismo tiempo, es muy difícil conseguir realmente este control y transparencia, porque lo que está pasando es que cuando tu intentas acceder a una página web que capta datos personales, como pueden ser los cookies de las pági- nas web o utilizas un servicio, te muestran una pantalla si dices que síyal nallagentedicequesíy
tampoco lee todo el detalle de qué es lo que están haciendo.
BIT. ¿Cómo las empresas podrán ofrecer los servicios a los usuarios sin sus datos?
El modelo sería que moneticen de otra manera. Por ejemplo (me lo estoy inventando): en lugar de usar una red social gratuitamente, tú podrías decir... no, no uséis mis datos, pero yo os pago cinco euros al mes o diez euros al mes. Entonces lo usarías privadamente y pagarías por ello, porque de alguna manera tienen que sobrevivir, obviamente es una empresa, pero en lugar de pagar con tus datos, pues pagas con dinero. Hay muchos servicios con éxito de inter- net, donde tu pagas una suscripción. Servicios de música o de películas, donde no pasa nada, pagas una sus- cripción mensual y utilizas los con- tenidos, no es que sea imposible, lo que pasa es que nos hemos acostum- brado como sociedad a utilizar todo gratis. Entonces, no hay la opción de decir... bueno, yo no lo quiero gratis, quiero pagar, pero a cambio que se preserve mi privacidad.
BIT. Estamos en plena trasforma- ción digital, ¿qué per les profesio- nales traerá técnicos? ¿Qué deman- dará el Big Data? ¿Qué demandará la IA?
La demanda de profesionales téc- nicos, de per les técnicos como
“
en áreas clave como pueda ser la inteligencia arti cial
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Entrevista a Nuria Oliver | Ingeniera del año 2018
La Comisión Europea,
tiene el compromiso de
reforzar la inversión en
investigación e innovación


































































































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