Page 6 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 6

4
2019 |  211
La legislatura finaliza...
Este año 2019 ha comenzado con una agenda de actividad verdaderamente intensa en lo que a las telecomunicaciones se re ere, y con unas obligaciones de cumplimiento de plazos impuestas por la Unión Europea a los países miembros muy estrictas. Es el caso
del denominado “segundo dividendo digital”, es decir, la liberación de las frecuencias que actualmente ocupan gran parte de los canales de TDT para que puedan ser utilizadas por los operadores de telecomunicación en el despliegue del 5G. Esta liberación deberá ser una realidad el 30 de junio de 2020.
Se trata de un proceso técnico, ya plani cado, imprescindible y que obliga a las ad- ministraciones de los países miembros a abordarlo de manera urgente para que la transi- ción sea ordenada, los agentes intervinientes (radiodifusores, fabricantes, profesionales, comunidades de propietarios, ayuntamientos, administradores de  ncas, instaladores,...) puedan ejecutarlo de forma coordinada, segura, con tiempo su ciente y que ocasione las menores molestias posibles a los ciudadanos. Desde el punto de vista de los Ingenieros de Telecomunicación es una cuestión de Estado que debe ir más allá de colores políticos y períodos electorales.
Por un lado, es necesario acometer un proceso de adaptación de instalaciones de telecomunicación en gran parte de los edi cios de España y, además, los propios radio- difusores que transmiten la señal de televisión, deberán emitir durante unos meses en las frecuencias actuales de las que van a salir y en las nuevas frecuencias a las que van a entrar (simulcast). Por otro, la Administración tiene que buscar los instrumentos nece- sarios para  nanciar los costes derivados de este proceso, tanto para las instalaciones de recepción de las comunidades de vecinos, como para los radiodifusores y hacerlo con la máxima rapidez, ya que, de otro modo, estaríamos abocados a apertura de un proceso de infracción por parte de la Unión Europea.
Desde el Colegio O cial de Ingenieros de Telecomunicación abogamos por un mode- lo ágil y seguro que posibilite una transición ordenada, de manera que, con antelación su ciente, nuestro país realice la adaptación para que las emisiones, tanto públicas como privadas de TDT, no vean interrumpidas sus emisiones y, al mismo tiempo, se pueda ir im- pulsando el despliegue de la tecnología 5G en bene cio del conjunto de los ciudadanos españoles y poder seguir manteniendo el lugar de privilegio que en la actualidad ostenta- mos en lo que a dicha tecnología se re ere. Como siempre, nos ponemos a disposición de la Administración y de la sociedad para contribuir al éxito del proceso.
Por otro lado, la ciudad inteligente dispone de un nuevo objeto, de un nuevo usua- rio de telecomunicación, el edi cio conectado, y está esperando su regulación. Se han cumplido los veinte primeros años de la normativa que regula las infraestructuras


































































































   4   5   6   7   8