Page 55 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 55

?¿
¿Qué es?
Qué es...
5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil)
La tecnología 5G permitirá la convergencia de la red móvil con la infraestructura y tecnologías web y ten- drá un gran impacto en otros sectores clave de la economía, dando lugar a la denominada cuarta revo- lución industrial. Por ello, es importantísimo que los Ingenieros de Telecomunicación conozcan sus princi- pales beneficios y las tecnologías habilitadoras clave.
Desde que se realizó la primera llamada de tele- fonía móvil en 1973, no sólo la tecnología, sino tam- bién el modelo de negocio de los operadores móviles ha cambiado radicalmente [1]: con 1G/TACS nació la telefonía móvil, con 2G/GSM se digitalizó la voz me- jorando su calidad y proliferó el SMS, con 3G/UMTS comenzaron los servicios de datos a alta velocidad y los mensajes multimedia MMS y con 4G/LTE proliferó la banda ancha móvil en smartphones y las tarifas pla- nas convergentes  jo-móvil.
Tras estas cuatro generaciones, ya tenemos fecha es- timada para el despliegue comercial masivo de la quin- ta generación: el año 2020. Según datos de Ericsson, 5G alcanzará una cobertura del 40% de la población y contará con 1.500 millones de suscriptores, convir- tiéndose en la generación de telefonía móvil con un despliegue más rápido a nivel global [2].
A su vez, 5G complementará y coexistirá con 4G, no la reemplazará, del mismo modo que 4G coexiste con 3G en muchas redes actuales. Sin embargo, los operadores no quieren mantener muchas redes en pa-
Ramón Jesús Millán Tejedor
Ingeniero de Telecomunicación ramonmillan.com
ralelo, por lo que el “apagón” progresivo de las redes 2G y 3G, serán también parte de la evolución a 5G.
Gracias al 5G se podrán satisfacer las necesidades de mayor ancho de banda, pero también de menores latencias, mayor  abilidad, mayor e ciencia espectral, menor consumo energético, una mayor densidad de dispositivos y una red completamente virtual más ágil y optimizada en costes. De este modo, 5G propiciará una nueva ola de servicios, como el vídeo en alta de-  nición, la realidad virtual, la conducción automática de los coches, el transporte de mercancías mediante drones, casas y ciudades inteligentes, el control remoto de robots industriales y las operaciones quirúrgicas re- motas mediante robots [3]. Es decir, 5G no solo traerá consigo nuevas tecnologías más potentes y e cientes que 4G, sino nuevos casos de uso y modelos de nego- cio, especí cos para el Internet de las Cosas (IoT).
A su vez, 5G supondrá para los operadores nuevos retos, como el análisis de los nuevos CAPEX/OPEX, la fragmentación del espectro, la cobertura o, entre otros, la disponibilidad de dispositivo. De acuerdo a los pla- nes de la mayoría de las operadoras, la tecnología 5G será introducida gradualmente, abordando inicialmen- te el acceso radio y reutilizando la red troncal de 4G existente [4].
Esta introducción gradual permitirá disfrutar de va- rios de los bene cios que aporta en el acceso radio 5G, rentabilizando al máximo la inversión realizada en 4G. Además, es una aproximación también menos arries- gada, pues 5G tiene un gran impacto en el diseño, pla- ni cación, construcción y operación y mantenimiento de la red troncal. Después, se irá introduciendo la red troncal de 5G con la 4G, con interconexión e interope- rabilidad. Finalmente, se tendrá una red 5G completa punto a punto, que se bene ciará de importantes inno- vaciones como por ejemplo el network slicing, la po- sibilidad de “lonchear” la red para crear subredes, con el  n de proporcionar una conectividad más ajustada a necesidades concretas.
211 | 2019
53


































































































   53   54   55   56   57