Page 19 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 19

cómo somos capaces de hacer esos desarrollos software, engranarlos en lo que es la especi cación y que aquello no chirríe, que no cruja, sobre todo porque ahora mismo el desarrollo software también está viviendo momentos de cambios. Se habla de open source y, a su vez, de modelos de licencia que, a veces, chocan con las políticas de propie- dad intelectual de quien escribe los estándares. Ser capaces de coordi- nar y acomodar todos esos intereses ya sea dentro del desarrollo de los estándares o del software es en lo que tenemos que avanzar.
BIT. Vamos a centrarnos ahora un poco en 5G. ¿Qué entendemos por 5G? ¿Lo necesitamos?
Lo entendemos como nuevas capacidades de conectividad. Y sí las necesitamos, sobre todo porque ya hay casos de uso que van más allá de la conversación o del intercambio de mensajes, navegar por internet o bajarse vídeos. Eso que básicamente podemos llamar comunicación per- sonal. Ahora lo que estamos identi - cando, lo que muchos sectores están identi cando es, por ejemplo, ‘tengo un campo de coli ores y necesito saber cómo pueden crecer mejor, si reciben su ciente agua o si los nutrientes están siendo puestos en la cantidad adecuada, en el momento adecuado’.
BIT. Por tanto, el interés del 5G vendría desde cualquier sector...
Eso es. Desde cualquier comu- nidad, cualquier empresa que tenga una necesidad de conectar lo que sea para mejorar la e ciencia, la producción, los procesos, la cali- dad de vida de sus trabajadores y todo lo que puedas imaginar. Eso va a traer consigo unos requisitos de conectividad que son los que el 5G pretende cubrir. Pero luego viene la segunda derivada: ¿se va a usar? El
primer ejemplo nació hace muchos años, cuando alguien dijo: ‘en mi canal de control hay una serie de bits que están libres. Vamos a dejar que se envíen mensajes por aquí. Y así empezó todo. ¿Alguien iba a querer enviar mensajes si para tener una C había que pulsar tres veces el uno? Parecía que nadie lo iba a usar y cuando encima pensabas en la cantidad de dinero que había que invertir para poner un servidor adicional en la red que gestionase esos mensajes... ¿quién iba a poner dinero en aquello? Pero alguien lo hizo. De ahí surgieron múltiples modelos de negocio basados en un servicio que nadie sabía para qué iba a servir.
BIT. ¿Qué principales escenarios nos encontramos con 5G?
El que ahora mismo se ve más claro gira en torno al vehículo conectado, si bien yo iría un poco más allá para hablar de gestión de trá co y seguridad vial.
BIT. En el MWC de Barcelona a r- maron que no habrá accidentes en un futuro, porque el coche se encargará de frenar si toca, de no atropellar a un peatón... ¿Será el conductor un mero pasajero?
Creo que la tecnología va a cam- biar mucho en un vehículo. Aun así, va a haber un periodo de tiem- po donde los vehículos se seguirán haciendo igual que ahora. Pero en un tiempo podrá concebirse, quizá, como un vagón de metro de dimen- siones reducidas. Ahí no necesitas volante, no necesitas frenos... No necesitas nada porque no es más que una cajita con ruedas que te lleva a donde quieras ir. No necesi- tas ni señales de trá co.
BIT. ¿Lee el coche las señales?
Por qué va a leer un coche seña- les, cuando sabe dónde está y cómo tiene que comportarse. ¿Tú como peatón necesitas señales? Como peatón, cuando vas por una acera
211 | 2019
17
Entrevista a Luis Jorge Romero | Director General de ETSI


































































































   17   18   19   20   21