Page 18 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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2019 |  211
Entrevista a Luis Jorge Romero | Director General de ETSI
desde el principio. Entonces, es una plataforma excelente para que los ingenieros que tenemos, destaquen, abran camino no solo para ellos sino para las empresas a las que representan. Creo que es una gran oportunidad y el tren todavía no lo hemos perdido, pero hay que hacer mucho más esfuerzo.
BIT. Por tanto, ¿cuáles son los cam- pos con más futuro para un Inge- niero de Telecomunicación en la actualidad?
Yo creo que hay probablemente tres áreas donde se concentran gran parte de los desarrollos. Una tiene que ver con todo lo que son los sistemas de radio, pues va a seguir existiendo y desarrollándose, ade- másdequevaasercadavezmás necesario. La segunda tiene que ver con la forma en la que se desarro- llan las redes. Vamos a pasar de un mundo muy dedicado en hardware especí co y poco software para dar funcionalidad, a un modelo de red que es hardware genérico y encima de él software que va a facilitar la funcionalidad, pero que va a gestio- nar además todo el modelo de red. Esta forma de gestión de redes va a ser clave. El tercer campo que va a crecer es todo lo relativo a seguridad, criptografía o quantum computing, sobre todo, porque nuestros sistemas son cada vez más complejos, más basados en software. Se van a necesi- tar más expertos que entiendan cuá- les pueden ser los agujeros de seguri- dad, cómo son las metodologías para salvaguardar todos nuestros sistemas y cómo evolucionan.
BIT. Y dada tu experiencia, ¿qué retos deberían abordar en cuanto a innovación nuestras empresas más punteras en este ámbito?
Es complicado porque para salir de una crisis, las empresas recortan de donde no tienen un bene cio
“Las empresas europeas en calidad y capacidad tecnológica y en contribución al estándar 5G están a la cabeza. Lo estuvieron en 4G y lo estuvieron en 3G”
inmediato. Además, los resultados a corto son lo que los analistas miran como primera variable. Aun así, es fundamental mantener, sobre todo las grandes empresas, un presupues- to importante en todo lo que tiene que ver con innovación, con investi- gación y desarrollo. Es complicado, requiere esfuerzo e inversión, pero es vital para poner en valor a las empresas y a los profesionales que están trabajando en ellas.
BIT. También entiendo que estás re riéndote a los sueldos de estas personas...
Me re ero a poner en valor la materia gris. Resulta muy complica- do poner en valor algo que no te va a dar un retorno en los próximos cinco años, un retorno además incierto. Pero si no lo haces, estás perdiendo un gran potencial de crecimiento y de capacidad. En otros países hay una cultura un poquito diferente en este sentido. Cuando un ingeniero entra en una empresa tiene dos caminos: el camino de la tecnología y el de la gestión. En un momento determinado es muy complicado seguir progresando en el camino de la tecnología. La carrera profe- sional acaba cercenada o limitada en este ámbito. Entonces, lo que se hace es empujarles al mundo de la gestión, con lo cual, muchas veces, pierdes un gran ingeniero y ganas un pésimo gestor. En otras empre- sas, ese ingeniero que se dedica a desarrollar los nuevos métodos, las
nuevas tecnologías, que tiene ideas, que patenta, se concibe como una gran ganancia para la empresa. Esas personas son considerados dioses en esas empresas. Pero esa persona que solo está gestionando su capacidad intelectual y con ello contribuyen- do a la capacidad intelectual de la empresa en sí, tiene una gran con- sideración. ¿Cómo encaja eso en el modelo? Es complicado, me imagino que no encaja siempre, pero si fué- ramos capaces de intentar avanzar un poquito en ese sentido, creo que aportaría muchísimo al tejido tecno- lógico e industrial.
BIT. En la actualidad, ¿cuáles son los principales retos de ETSI? ¿Y a largo plazo?
Ahora mismo el gran reto de ETSI es modernizar sus métodos y sus formas de trabajo. Lo que hemos identi cado en ETSI, ya hace algunos años, es que el proceso en el que desarrollamos las normas, los estándares, no ha cambiado. Las herramientas han cambiado, las tecnologías han cambiado, las capacidades han cambiado, pero fundamentalmente el proceso no ha cambiado, sigue siendo el mismo, de forma que seguimos haciendo las cosas un poco igual. El obje- tivo pasa por aplicar mejor esas herramientas y por hacer el proceso más ágil y colaborativo para depen- der menos de eventos puntuales y poder hacer más trabajo en para- lelo. Además, eso va acompasado con otro reto que estamos afron- tando y que es muy importante: cómo somos capaces de asegurar que la calidad de la norma que se publica está acompañada con la calidad o la factibilidad de su implementación. Es decir, muchas veces, cuando haces una norma, hay piezas dentro de esa norma que indican o recomiendan una serie de implementaciones, un pedazo de software... El reto pasa por ver


































































































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