Page 66 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 66

64
2018 |          210
Monográfico
La tecnología IoT entra en los edificios
proyectos que incluyan algún sistema de medición de la calidad de los servicios. Esto es algo crítico para poder disponer de comunicaciones  ables y seguras.
Sin embargo, ni siquiera para algo tan común como una red WiFi, se suele tener en cuenta la medición de la calidad de servicio. Así que normalmente acabamos con aquello de que la “red WiFi funciona mal”.
Para empezar a concienciar a la industria hemos de- sarrollado unos sistemas de medida que permiten estresar estas redes y así analizar comportamientos ante diversas situaciones de trá co. Hasta ahora se consideraba que simplemente con tener un buen nivel de señal (dBm) ya bastaba para tener unas buenas comunicaciones. Sin em- bargo, nosotros hemos demostrado que es además muy importante analizar las redes con carga real de conexio- nes y trá co asociado. Así, en el grá co de la Figura 2 puede verse el trá co agregado de un Punto de Acceso (AP) WiFi en función de la carga de estaciones conecta- das. La línea verde corresponde con un AP con un buen comportamiento. El rojo y el morado corresponde a AP que, aunque tienen buenas prestaciones con pocos clien- tes, rápidamente reducen sus prestaciones a medida que se le conectan más estaciones.
Figura 2
La conclusión es que no todos los dispositivos se com- portan igual cuando se van cargando de conexiones.
Este mismo analisis deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de elegir nuestras soluciones Wireless IoT. Una cosa es que se cumplan los estándares, otra que sean interope- rables y una última es que, además, las prestaciones que están en los catálogos se cumplan. A veces, el problema se resuelve con un cambio en la con guración del sistema, pero otras veces, el producto (AP en este caso) es de cien- te. Ya se sabe, nadie da duros a pesetas ...
La realidad es que diseñar solo para tener cobertura se ha demostrado insu ciente para garantizar anchos de ban-
da. En muchos casos es necesario realizar una veri cación en campo para comprobar los SLA si se quiere estar segu- ro de que no nos están dando gato por liebre.
Para facilitar este tipo de medidas en nuestra empre- sa hemos desarrollado soluciones que permiten similar y probar escenarios de múltiples conexiones sobre redes Wireless. En la Figura 3 puede verse un equipo simulador de múltiples estaciones de radio, capaz de generar trá cos de 256 estaciones/dispositivos.
Figura 3
De esta manera se puede hacer una certi cación de las redes inalámbricas una vez desplegadas y validar, de manera real, que los servicios IoT están funcionando de manera correcta y segura.
Para completar la perspectiva de este punto (Wireless QoS), queremos comentar que en este entorno de redes ra- dio, hay que considerar que nuestros sistemas de medida deberían poder validar que las redes radio son capaces de asegurar las comunicaciones ante todo tipo de amenazas.
Figura 4
Como paradigma de los problemas con los que se en- frentan estos sistemas, tratamos a continuación el caso, no por conocido menos importante, de “man in the middle” (Fugura 4). Este ataque ha sido ampliamente utilizado des- de el comienzo de las redes de comunicaciones de datos. Así un dispositivo, se pone en medio de las comunicacio- nes entre los equipos de las víctimas que no detectan nada


































































































   64   65   66   67   68