Page 65 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 65

Ciberseguridad
Pensamos que el problema de las ciber-amenazas pue- de ser uno de los talones de Aquiles de las tecnologías que están detrás de las nuevas soluciones de IoT. Aunque ya llevamos un tiempo conviviendo con ellas en nuestras redes de banda ancha convencionales, no podemos de- cir que tengamos la situación controlada, pues cada día aparecen nuevas estrategias de ataque que intentan sacar partido de este mundo conectado.
Ahora, con la aparición del IoT, será muy fácil desple- gar múltiples dispositivos (sensores, actuadores, lectores, etc.) inteligentes que se comunicarán entre ellos con gran facilidad. Estos nuevos ecosistemas se basan en la intero- perabilidad y lo que por un lado es una ventaja, puede ser a la larga también una desventaja. Así, estos sistemas abiertos podrían ser explotados por los hackers para cons- truir métodos de ataque a estas redes y por tanto compro- meter su funcionamiento.
Nuestra visión es que la tecnología IoT se va a convertir en un producto de consumo y, por lo tanto, vamos hacia un escenario de tecnologías y productos heterogéneos, si- milar al que ahora vivimos con los smartphones o los PC.
Se nos ocurren múltiples ejemplos. Las cerraduras electrónicas se comprarán no tanto porque sean seguras (se dará por descontado), sino porque se puedan progra- mar con múltiples funcionalidades o por compatibilidad con nuestro smartphone. Las luces pasarán a ser elemen- tos de comunicaciones, decorativos y de entretenimiento. La temperatura de los despachos/habitaciones se regulará de modo automático y en función de las necesidades de cada persona. Se desarrollarán dispositivos en las vivien- das que facilitarán la vida a las personas mayores y/o a las dependientes.
En  n, no vamos a extendernos en demasiados casos. Lo principal es que habrá múltiples dispositivos alrededor de nuestro entorno que se estarán comunicando con los sistemas de las viviendas, de los edi cios, de las empresas y en último lugar con las propias personas.
Este escenario altamente conectado hace que sea muy necesario asegurar la inviolabilidad de las comunicacio- nes y la autenti cación de los datos. Si no se construyen las soluciones IoT pensando en la ciberseguridad, las mismas (o parecidas) amenazas que nos encontramos en nuestras redes actuales redes IP se extenderán a este mun- do y en este caso incluso pueden ser más peligrosas (p.e. pensemos en la regulación de dispositivos personales de salud).
Para enfrentarnos con este problema nuestra empresa está promoviendo en este momento en el uso de solucio- nes de Firewall Software UTM7 que puedan ser implanta- dos en arquitecturas ARM, Intel y/o en la nube.
En la Figura 1 puede verse un diagrama sobre cómo se protegerían diferentes redes de sensores.
Figura 1
En este esquema algunos de los nodos se convierten también en Firewalls y el resto se conectan con ellos vía redes VPN con trá co encriptado.
Implantando este tipo de soluciones en todo tipo de dispositivos o redes de dispositivos IoT se podrá aislar a los mismos de las amenazas que les lleguen desde inter- net, pudiendo de nir además políticas en función de cada caso de uso o de dispositivo a controlar. Un caso típico de uso sería el de construir una sencilla red VPN para asegu- rar las comunicaciones de todos los dispositivos industria- les (robots) en una fábrica o de los sensores de un edi cio.
QoS en servicios móviles
En muchos casos los servicios IoT en los edi cios es- tarán soportados por diferentes redes inalámbricas. Aquí va una colección de ellas: 4G, BLE, WiFi, LoRa, Sigfox, ZigBee, Dash7, RFID, NB IoT, etc. Cada una de estas tec- nologías (y otras que aparecerán como el 5G) estarán pe- leando por su cachito de mercado. Los usuarios tendrán, muchas veces, varias alternativas para resolver sus nece- sidades y es muy probable que muchas de ellas coexistan en un mismo edi cio, especializándose cada una en algu- nas funcionalidades y prestaciones.
En este escenario, entonces, dependeremos del buen funcionamiento de estas soluciones radio para el correcto funcionamiento de nuestras redes IoT. Para asegurar que las redes desplegadas funcionan adecuadamente, estamos proponiendo a los fabricantes de dispositivos de nuestros
210 | 2018
63
Monográfico
La tecnología IoT entra en los edificios


































































































   63   64   65   66   67