Page 59 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 59

Monográfico
La tecnología IoT entra en los edificios
independencia del uso de las edi caciones, siendo pre- ciso para ello el desarrollo del artículo 45 de la LGTEL y la revisión de la actual Normativa ICT. De esta forma se da mayor protagonismo a la red multiservicio y a la  bra óptica, dotando a las viviendas de infraestructura e insta- laciones para el nodo IoT, para el 5G y para otras futuras tecnologías, que doten de inteligencia a nuestros edi cios, paso previo hacia verdaderas ciudades inteligentes.
En el Congreso “Telecomunicaciones en Edi cios In- teligentes” organizado por el Grupo del Ejercicio Profe- sional del COIT, se planteó el presente y futuro de las te- lecomunicaciones en los edi cios inteligentes, surgiendo diferentes propuestas que deberán ser tenidas en conside- ración para el futuro de la ICT. Entre ellas está la de nición de la relación entre edi cios y ciudades, la plani cación de la movilidad (WI-FI, DAS, Smalls Cells...), el estableci- miento de infraestructuras e instalaciones que precisarán los sensores (IoT), la necesidad de transmitir todo el trá co que se avecina con el crecimiento de los terminales IoT lo que impulsa al desarrollo e implantación del 5G, los aspectos relativos a la seguridad y privacidad, enmarcados en el RGPD de la Unión Europea, la regulación sobre la interceptación de datos...
Y en este contexto no debemos olvidar nuestra es- pecial relación con el necesario aliado para realizar nuestra labor en la “obra”: el arquitecto. Con él, busca- remos los espacios para nuestros recintos y registros, es- tudiamos los mejores trazados para las canalizaciones y elegimos los puntos de entrada, tanto inferior, para
los servicios via cable, como superior para los servicios via radio. Sólo con él podremos abordar, ya no sólo la comprensión de un nuevo lenguaje (pasamuro, muro pantalla, viga de coronación, jácenas, rozas, pasafor- jado, rasillón...), sino el correcto trazado de nuestros conductos (tubos, bandejas, canaletas...) en los casos de di cultad.
Igualmente, deberemos contemplar también otras nor- mativas, como, por ejemplo, la relativa al ruido, ya que la instalación de los registros necesarios, empotrados en pa- red, provoca una importante disminución del aislamiento acústico.
Pero si nuestra labor, tanto en el planteamiento como en la dirección de obra, con visitas periódicas en las que “ver, analizar y decidir”, es esencial, igualmente lo es, por la garantía que ofrece, la emisión correspondiente Certi-  cado de Fin de Obra, colofón a una correcta labor de diseño y dirección.
Por todo esto, nos encontramos en el punto de partida para la adaptación de la ICT a los nuevos retos que, con el concurso de todos los agentes implicados, desembo- que en una nueva regulación que vuelva a ser reconocida como un caso de éxito por la Unión Europea. Y esa re- gulación no deberá olvidar que, para que un edi cio sea inteligente, precisa de la colaboración de profesionales, arquitectos e ingenieros de telecomunicación, capaces de aunar esfuerzos para que el edi cio sea inteligente desde el mismo momento de su concepción.
210 | 2018
57


































































































   57   58   59   60   61