Page 5 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 5

Editorial
Editorial
El futuro se escribe en femenino
Cuando los futuros ingenieros de telecomunicación lean este BIT en la hemeroteca, dentro de cinco, diez o quince años, quizás se sorprendan con este editorial. Encontrarán en estas líneas continuas referencias a la tecnología, los avances en nuestro sector y la incorporación de la mujer a nuestra profesión. Y se preguntarán cómo era el mundo hace
cinco, diez o quince años. Un mundo, sin duda, diferente, pero en el que las telecomunicaciones jugaban, como seguro que lo seguirán haciendo, un papel fundamental.
De todos los temas que los futuros lectores encontrarán en este número 210 de BIT, sin duda el de la mujer y la ingenie- ría será uno de los que más les llame la atención. Quizás ellas, que hoy todavía no saben que algún día serán ingenieras, les pregunten a sus padres o abuelos por qué hablábamos tanto de la mujer y su papel en el mundo de la tecnología. Y la respuesta, que seguramente se la daréis alguno de vosotros, será clara: hubo un tiempo en el que las mujeres no estaban presentes de igual forma que los hombres en muchos ámbitos de nuestra sociedad, entre ellos el de la profesión de inge- niero de telecomunicación. Y podréis añadir, con orgullo, que formasteis parte de la generación que  nalmente consiguió normalizar una situación que, dentro de cinco, diez o quince años, será solo, estamos seguros, un vestigio del pasado.
En el COIT, desde luego, estamos trabajando para ello. Como ya sabéis, en este 2018 hemos reconocido a Nuria Oliver como Ingeniera del Año. Si bien este reconocimiento responde a los excepcionales méritos conseguidos a lo largo de su trayectoria profesional, queremos que, por lo que representa, sirva igualmente para seguir poniendo en valor a la mujer en nuestra profesión. Por eso, en este número de BIT hemos querido que las mujeres sean protagonistas, porque la sociedad está en deuda con ellas.
Queremos que sea así para responder a una realidad que, por suerte, está cambiando. Desde el Colegio estamos muy orgullosos de ser, en cierto modo, artí ces de este proceso. La nueva Junta de Gobierno cuenta con más mujeres y que, además, tienen responsabilidades en puestos clave. Más allá de ser algo simbólico, este hecho es una muestra del impulso que desde el COIT queremos dar a la  gura de la mujer, para hacer más visible su trabajo y su excelencia en esta profesión.
Os podéis imaginar que todo esto tiene como  n último impulsar a las profesionales del mañana, eliminando sesgos basados en roles y estereotipos del pasado. Queremos que las niñas que hoy estudian Primaria o Secundaria conozcan lo que signi ca nuestra profesión, la ingeniería de telecomunicación. Y, para ello, todos tenemos la responsabilidad de mos- trarles lo apasionante que resulta nuestro trabajo y el impacto real que estamos teniendo en nuestra sociedad y, sobre todo, el que tendrá en la sociedad del mañana. Porque, de la misma manera que hoy no podemos ya concebir nuestro planeta sin las telecomunicaciones, tampoco podemos renunciar a que el talento femenino impulse nuestra profesión.
Bajo este ideal, el empeño de la nueva Junta de Gobierno es renovar nuestro Colegio para ser referente profesional en una sociedad plural y diversa. Para ello ya hemos comenzado a fomentar la comunicación y la colaboración con admi- nistraciones, instituciones y empresas, y, en general, con toda la sociedad, fortaleciendo, a la vez, los lazos con nuestros colegiados, a través de nuestra estructura territorial.
Estamos, sin duda, en un momento histórico, no sólo por los avances tecnológicos, sino por lo que signi ca construir una sociedad mejor, donde hombres y mujeres sean protagonistas por igual. El mundo de la ingeniería tiene ese reto y des- de el COIT lo enfrentaremos y contribuiremos a que todos nuestros profesionales sean actores del futuro que nos espera.
210 | 2018 3


































































































   3   4   5   6   7