Page 23 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 23

MUJER E INGENIERÍA
El problema de la baja represen- tación de la mujer en las ingenierías y, en particular en la de Telecomuni- cación, es un problema conocido y ampliamente estudiado por organis- mos e instituciones nacionales e in- ternacionales. Existen ya numerosos trabajos sobre las causas que llevan a las mujeres a no optar por estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y las circuns- tancias por las que, una vez siendo ingenieras o cientí cas, su carrera profesional es menos exitosa y peor remunerada que la de sus colegas varones. Uno de los modelos más in- tegrales es el elaborado por la UNES- CO, que categoriza las medidas que pueden favorecer la educación de las mujeres en los estudios STEM en capas concéntricas alrededor de la propia estudiante (ver Figura 1). Recoge así de manera exhaustiva medidas que se pueden tomar en el ámbito de la familia y las relaciones sociales, la escuela y en general el sistema educativo y la sociedad, in- cluyendo aquí desde la legislación y el liderazgo político, hasta la presen- cia de mujeres con per l STEM en los medios.
Muchos de estos elementos sur- gieron en la interesantísima Jornada "Mujer e Ingeniería" organizada por la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio O cial de Ingenieros de Telecomuni- cación1 el pasado 15 de noviembre pasado en Pamplona. Además de la constatación, con datos preocu- pantes, de la tendencia a la baja en la matriculación de mujeres en ca- rreras STEM, y de la brecha salarial y la baja representación en cargos de responsabilidad en el ámbito laboral, las ponencias y sobre todo la mesa redonda y el activo diálogo con los asistentes, sirvieron para traer a la luz percepciones, tendencias, comporta- mientos, estereotipos y otras razonas de fondo que son las que realmente mueven y explican las cifras y los he- chos.
Pudimos comprobar, algunos re- conozco que con sorpresa, que las jóvenes que escogen las opciones tecnológicas se ven como los bichos raros en su grupo de amigos, que las
1 https://www.anit.org.es/index.php/jorna- das-divulgativas-panel-destacados
propias madres recomiendan elegir carreras más fáciles a sus hijas o, una de las claves más preocupantes, que las propias mujeres se están auto im- poniendo límites y condicionantes que están aceptando como propios. Estereotipos que pensábamos des- fasados parece que ganan terreno, y esto lleva a que las mujeres no elijan las carreras que pueden darles más proyección profesional y por tanto remuneración económica, sino aqué- llas que consideran más propias de una condición femenina arti cial y forzadamente centrada en el ámbito asistencial y educativo.
Esta situación merece sin duda una lucha renovada. Actuaciones como las presentadas en la Jornada de Navarra y tantas otras en todos los ámbitos, son muestras claras de lo que se puede hacer para intentar revertir estas dinámicas. También a nivel internacional se están movien- do grandes iniciativas para luchar contra la llamada “brecha digital de género” (Digital Gender Divide), comolasdelaOECD,laITUola propia Comisión en el ámbito euro- peo. En este sentido, seamos realis-
Inmaculada Cava Ferreruela
Vocal de la Junta de Gobierno del COIT Coordinadora del Grupo de Trabajo “Mujer e Ingeniería”
210 | 2018
21


































































































   21   22   23   24   25