Page 9 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Opinión
La oportunidad
de los asistentes inteligentes para las operadoras: el caso de Movistar Home
Telefónica lanzó en octubre Movistar Home, un al- tavoz inteligente que, además de integrar un asis- tente virtual y actuar como videoteléfono, permite
controlar por voz diferentes dispositivos del hogar como la Smart TV.
Movistar Home es un altavoz inteligente que integra la inteligencia arti cial de su asistente digital Aura y que permite actuar como videoteléfono, así como controlar por voz dispositivos del hogar digital (luces, enchufes, etc.) y de la oferta de televisión de Movistar+. Telefónica lo lanzó comercialmente y con mucho éxito el pasado mes de octubre. El primer asistente inteligente en llegar al mercado español fue Google Home, en junio de 2018 y, poco después de la irrupción de Movistar Home, y tam- bién en octubre de 2018, empezaron a comercializarse Amazon Echo y Apple HomePod.
Gracias a este lanzamiento, Telefónica se ha conver- tido en una de las primeras operadoras del mundo en proponerse convertirse en el centro neurálgico del ho- gar digital, un mercado que globalmente está liderado de forma destacada por Amazon, seguido por Google y Apple. Movistar Home (asistente Aura) está especialmen- te diseñado para los clientes de Telefónica y, aunque no cuenta con el alcance global de Amazon Echo (asisten- te Alexa), Google Home (asistente Google Assistant) o Apple HomePod (asistente Siri) cuenta con características diferenciadoras muy interesantes.
En cuanto a las características físicas, Movistar Home se diferencia del resto en que, a pesar de tener un precio muy competitivo, cuenta con una pantalla táctil LED de 8 pulgadas y una cámara de alta sensibilidad. Además, es el único dispositivo que permite realizar llamadas como si
Ramón Jesús Millán Tejedor
Ingeniero de Telecomunicación ramonmillan.com
211 | 2019
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fuera el mismo teléfono  jo del hogar, con la ventaja de poder realizar también vídeollamadas. El trá co cursado de telefonía  ja en los hogares españoles está prácticamente en mínimos históricos, según datos de la CNMC, por lo que los asistentes inteligentes de las operadoras se pueden convertir en un revulsivo a esta situación de decadencia.
Otro aspecto diferenciador de Movistar Home es que puede funcionar como mando a distancia manejado por voz para controlar la propia oferta de televisión y vídeo bajo demanda de la operadora, pero también el catálo- go de otras plataformas integradas dentro de Movistar+, como Net ix.
Gracias a este dispositivo inteligente, la operadora puede  delizar a sus clientes y obtener un gran volumen de datos sobre sus rutinas y gustos, que podrá rentabili- zar directamente o a través de socios comerciales. Los usuarios suelen con ar más en las operadoras que en las plataformas OTT, pues están mucho más reguladas, co- nocen mejor los requisitos legales y jurídicos locales y suelen guardar sus datos de forma segura en el mismo país donde ofrecen sus servicios.
De este modo, Teléfonica tiene una gran oportunidad para seguir avanzando en el lucrativo mercado de la in- teligencia arti cial, el machine learning y el big data, si bien es cierto que también tuvo grandes oportunidades de diferenciación con Lycos, Terra, Tuenti, etc., y al  nal no pudo exprimir todo el valor que estos activos podrían haber aportado a su negocio. Además, Telefónica ha sido la primera, pero no será la única operadora que apueste por esta transformación digital. De hecho, Orange ya prepara para este año el lanzamiento en España de su asistente Djingo.


































































































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