Page 78 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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El Rincón de la Música Clásica
LA DIRECCIÓN MUSICAL DE LA ORQUESTA
J. M. Martínez Adrados
Durante el siglo XIX se producen grandes avances en la música sinfónica, al tiempo que muchos compositores ro- mánticos asumen también la dirección orquestal. Tal vez el primero fuera Carl María von Weber, seguido por composi- tores como Mendelssohn, Berlioz, Liszt o el propio Beethoven. Al principio, la dirección se hacía con las manos, hasta que fue introducida la actual batuta por el director alemán Luis Spohr.
Por otra parte, hay que recordar que la tarea del director de orquesta actual es mucho más amplia que su presencia en el podio, pues debe comenzar con el análi- sis profundo de la partitura, revisando sus matices y adaptándola a cada situación, según sus criterios. También debe dirigir los ensayos previos, clave para el entendi- miento con los músicos y para la aclara- ción de matices o dudas sobre la partitura.
En cuanto a la polémica sobre la ca- tegoría de los grandes directores, se trata de un tema subjetivo, aunque suele to- marse como referente moderno al alemán Herbert von Karajan, que dirigió varios años la Sinfónica de Berlín, heredero del genial y polémico Wilhelm Furtwängler. Para otros sectores, el gran director de la época moderna ha sido Claudio Abbado, aunque hay otros favoritos, como Baren- boim, Simon Rattle, etc.
También entre los directores más va- lorados pueden citarse varios españoles, algunos presentes en el recuerdo como Ataúlfo Argenta y Pau Casals, otros re- cientemente fallecidos, como Frübeck de Burgos y Jesús López Cobos, y otros con presencia actual, como Juanjo Mena, Mi- guel Ángel Gómez, Inma Shara o Pablo Heras-Casado.
Para elegir una referencia, hemos es- cogido hoy la del ya mencionado Kara- jan, que dirige la 4a y la 7a sinfonías de Beethoven, dos de sus obras más emble- máticas.
La importancia que tiene el director de la orquesta en el éxito de un concierto es, a veces, poco valorada por algunos de
los asistentes frente a la categoría de la orquesta y de sus músicos. Sin embargo, para un a cionado entendido, escuchar a una orquesta tocar una misma obra con un director diferente puede resultar com- pletamente distinto.
Es muy signi cativa la explicación que ha dado el director italiano Riccardo Muti en su conferencia sobre el papel del director frente a la orquesta. Muti mini- miza en su charla la importancia de los gestos que hace el director para marcar cada compás, por ser, en cierto modo,
automáticos, mientras que destaca que lo que importa es la capacidad del director para captar la entrega (el alma, dice él) de cada uno de sus músicos.
Históricamente, la  gura del director aparece cuando las orquestas van toman- do una mayor dimensión, en particular con la orquesta sinfónica. Al parecer, fue el compositor francés Jean-Baptiste Lully, a mediados del siglo XVII, el pri- mero en asumir la función de dirigir. Para ello, utilizaba un bastón de hierro con el que marcaba el compás golpeando el suelo, lo que acabó en grave accidente al golpear su propio pie y producirle una gangrena.
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