Page 76 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 76

Ocio y +
The computers.
Dirección: Kleiman, Palfreman y McMahon, 2014
En 1946, seis mujeres brillan- tes completaron la programación del primer ordenador electrónico. Era el ENIAC, un proyecto dirigi- do por el Ejército de los Estados Unidos en Filadel a como parte de un proyecto secreto de la Se- gunda Guerra Mundial. Las jóve- nes aprendieron a programar sin lenguajes de programación o he- rramientas de desarrollo y depura- ción (sencillamente, nada de eso
existía), solo con diagramas lógicos propios. Cuando termi- naron, ENIAC realizó el cálculo de una trayectoria de ba- lística, una ecuación de cálculo diferencial, ¡en segundos!
Sin embargo, cuando el ENIAC se dio a conocer a la prensa y al público, el 15 de febrero de 1946, el mérito recayó sobre dos ingenieros y no sobre estas seis muje- res, que fueron totalmente invisibilizadas. Y así fue hasta mediados de la década de 1990. Este documental de 20 minutos, que parte de metraje de noticiarios de la época e intercala entrevistas inéditas, realizadas en 1995 a cuatro de las programadoras, testimonia la historia no contada de las programadoras del ENIAC.
El documental culmina la labor de 20 años de investi- gación de la programadora Kathy Kleiman y de su Proyec- to Programadoras ENIAC, que ha servido para estudiar y dar a conocer la historia de estas mujeres, que han pasado a ser reconocidas como las grandes programadoras que fueron.
Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte.
Dirección: Fede Álvarez, 2018
Lisbeth Salander se ha con- vertido en una suerte de venga- dora que castiga a aquellos hom- bres que abusan de las mujeres al tiempo que acepta encargos
como cibermercenaria. La película promociona acción,
Atanasio Carpena Martín
drama y suspense entretejidos con la corrupción como enemigo a batir y cuenta con un truco mágico de guion: tres de los personajes son hackers y resuelven cualquier encrucijada a base de tecleo y en cuestión de segundos.
Visto en pantalla puede resultar fantasioso, pero se po- dría abrir un debate sobre el coche conectado, el móvil en el interior de la maleta abandonada en el aeropuerto o el renderizado de la casa para dirigir los disparos, por men- cionar una terna de situaciones que aparecen en la pelí- cula y triangulan la exposición en el Internet de las Cosas.
Otro debate: Mujer y hacker, ¿una combinación solo de cine? Y un apunte del director: justo cuando empezó el rodaje comenzó a desatarse el movimiento #MeToo. En ese momento, el personaje de Lisbeth Salander recobró una nueva dimensión, pues es un recordatorio constante de los abusos que han vivido muchas mujeres. Puede que Lisbeth Salander no necesite al mundo, pero el mundo necesita a Lisbeth Salander.
Ralph rompe Internet.
Dirección: Rich Moore, Phil Johnston, 2018
Visualizar Internet ha sido una vieja ambición del cine fantásti- co de las dos últimas décadas. Ahora, con los espectadores en la nube de las redes sociales y los dispositivos móviles y corporales a la orden del día, Internet ya está
por todas partes, y en el cine aparece en todos los géneros. Adaptándose a esta nueva realidad, Disney se pone las pilas con esta animada recreación de Internet que se erige en un enorme anuncio de su poderío de cara al lanza- miento de su plataforma de streaming en otoño de 2019, mercado al que llega tarde, pero al que llega con todo.
Cuestiones comerciales al margen, esta nueva entre- ga de Ralph y Vanellope denota que sus creadores siguen enamorados de sus personajes y pone de mani esto la evolución tecnológica de los últimos tiempos, pues de ningún modo hubiesen podido hacer esta película hace diez años. El buenazo de Ralph lo sintetiza con un ‘¡qué pasada!’, pero Vanellope hace doblete con su friki-refe- rencia ‘¡vaya toalla!’ y con una de nición para enmarcar: Internet, el milagro más bonito que he visto en mi vida.
74
2019 |  211
Cine
Más sobre cada una de estas películas, en la  lmoteca del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, disponible en la web del COIT.


































































































   74   75   76   77   78