Page 75 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 75

ZARAGOZA REVIVE CON ÉXITO UN AÑO MÁS LA NOCHE DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DE ARAGÓN
de los premios Sociedad de la Infor- mación de Aragón, a profesionales y empresas distinguidas en nuestra comunidad, así como el premio a un Ingeniero de Telecomunicación re- presentativo.
Homenaje a
Luis Armenteros
Este año el Premio Honorí co So- ciedad de la Información Aragón 2019 recayó en Luis Armenteros por su, ci- tando textualmente, “importante con- tribución al desarrollo de los órganos de representación de la Ingeniería de Telecomunicación en Aragón”.
Hemos podido compartir y revivir con él anécdotas y vivencias, algunas personales y otras profesionales, que, por su interés y por ser parte viva de la historia del COIT en Aragón, creí- mos que debían ser contadas.
Así, por ejemplo, nos confesó qué nunca tuvo una clara vocación de ser Teleco, sino que a mediados de los años 60 del pasado siglo, después de examinar diversas alternativas optó por la Ingeniería de Telecomunica- ción que por entonces presentaba un brillante futuro a nivel laboral.
Nos habló del funcionamiento del antiguo plan de estudios, que exigía pasar todas las asignaturas de un curso llamado Iniciación, muy di- fícil, para posteriormente desarrollar cinco años de carrera. Es importante mencionar que fue durante la carrera cuando fundó la Asociación de Estu- diantes de Ingeniería de Telecomuni- cación, EURIELEC, que insertaba a nuestra escuela con otras de diversos países europeos.
Armenteros se considera un hete- rodoxo del enfoque del plan forma- tivo de Bolonia. Cree que el inicio en los estudios debe sustentarse en una formación más sólida, como por ejemplo en matemáticas, etc. Cree
también que, serían necesarios más años de carrera para el grado. Pro- pone que es en el Máster cuando se debería profundizar en tecnologías concretas y quedaría el Doctorado para estudiar temas especí cos de una tecnología. Sostiene que una reforma importantísima sería que el Estado garantizara a todos los estudiantes, con la concesión de créditos económicos, el acceso a realizar toda una carrera completa.
Sus comienzos profesionales fueron fáciles, incluso encontró trabajo en el último curso de carrera con un salario muy aceptable. En esos tiempos, principios de los 70, España vivía un crecimiento y un nivel de progreso empresarial muy notable.
Prácticamente, toda su carrera profesional la desarrolló en Telefónica. Recuerda como una de sus experiencias profesionales más interesantes la ocurrida cuando fue destacado, durante unos años, en
Cables de Comunicaciones S.A. (empresa formada por Telefónica y la americana General Cable). Nos comentó que trabajar en la instalación de una fábrica de cables fue una experiencia muy interesante, donde además de la parte técnica tuvo la posibilidad de observar la dinámica de trabajo de empresarios americanos que llegaron allí.
Sobre la actividad de la Demarcación del Colegio O cial de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, conocidas como “Telecos Aragón”, considera que han venido actuando conjuntamente, teniendo en cuenta los recursos económicos disponibles y las características de la comunidad. A rma que los objetivos básicos de la Demarcación han sido siempre la atención a los colegiados y asociados que residen en Aragón y la visibilización en esta comunidad de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
211 | 2019
73


































































































   73   74   75   76   77