Page 67 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 67

Unidos, China o Japón son líderes en la transformación de la Industria hacía lineas de producción cada vez más inteligentes.
El 4.0 se caracteriza principalmen- te por la llamada Industria conectada o en anglosajón Smart Industry. Real- mente, no se trata de una revolución sino una evolución de los sistemas que ya existían desde hace años en nuestras fábricas. Como ha sucedido en otros ámbitos como banca, segu- ros, ciudades, la convergencia del de- nominado Internet de las Cosas con los nuevos paradigmas de almacena- miento y procesamiento de datos (Big Data) más su abaratamiento, ha ge- nerado un impacto importante en las nuevas plataformas que han prolifera- do en los últimos años tanto basadas en Cloud como para ser desplegadas en los servidores de las empresas.
Haciendo un poco más de zoom, aparecen más áreas técnicas propias del ADN del Ingeniero de Telecomu- nicación que son denominador co- mún en este tipo de proyectos. Desde la parte de conectividad donde se ha-
bla de protocolos de comunicación industrial o las capas de transporte de datos hasta los procesos metodológi- cos de procesamiento de señal que aplican tanto en la implementación de algoritmos de tiempo real como los procesos ‘batch’ de entrenamien- to de modelos de analitica avanzada. De hecho, es en la parte de trata- miento de señal donde más lagunas se encuentran en las plataformas o las competencias de los profesiona- les del ámbito cuando todos hemos disfrutado en nuestros años de estu- diantes de  ltrado, transformaciones de dominio o aplicación de procesos estocásticos sobre señales o set de da- tos de aquellas prácticas que “si o si tenían que salir” para poder ir al exa- men :). Y por supuesto, no olvidar la importancia de la ciberseguridad, en esta caso ciberseguridad industrial. Los cursos de telemática, criptografía o de redes son sin duda la mejor base para entender las necesidades en los temas relacionados con la seguridad digital donde el Internet de las Co- sas aparte de sus bene cios, presenta nuevos retos a la hora de garantizar la seguridad, privacidad e identidad
de las personas y los dispositivos que intervienen en este ecosistema.
Como veis, los Ingenieros de Te- lecomunicación constituyen uno de los per les más completos para im- pulsar la parte técnica de la llamada Industria 4.0. Es necesario que los programas de las universidades si- gan vivos y se vayan actualizando, sin dejar de lado el aspecto teórico, sobre todo la parte más técnica en la que es necesario ampliar aspectos como la programación o un mayor enfoque práctico sobre sistemas Big Data o IoT. Igualmente, dentro quizá de programas de especialización o seminarios, hay que acercar el mun- do industrial para que surja de forma casi natural la conexión de concep- tos e incluso la propuesta de nuevas soluciones. No hace falta pensar en que se va a cambiar de arriba a abajo los procesos industriales ya que en las cadenas de producción, peque- ñas mejoras tienen un impacto expo- nencial. En  n telecos, ¡seguid esfor- zandoos por aprender y sobre todo por experimentar ya que el futuro de nuestras industrias os necesita!
LOS INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN EN LA INDUSTRIA 4.0
211 | 2019
65


































































































   65   66   67   68   69