Page 64 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 64

62
2019 |  211
MODULACIÓN Y MULTIACCESO 5GNR: VISIÓN ACTUAL DEL ESTÁNDAR DE CAPA FÍSICA
la primera, completada parcialmen- te a  nales de 2017, se especi ca una versión no autónoma (NSA, Non Stand Alone) según la cual las comu- nicaciones del plano de control se “enganchan” en el núcleo de red 4G (EPC o Enhanced Packet Core) y los portadores radio 5G tienen un carácter suplementario con respecto a los LTE (LTE anchor). Esta versión NSA está so- bre todo enfocada a los servicios eMBB (banda ancha móvil mejorada).
En junio de 2018, se ha completado la segunda fase de la especi cación de la Versión 15 para 5GNR Stand Alone (SA), de forma que la red ya será to- talmente autónoma, haciendo posible su despliegue independiente. Parece haberse optado por este enfoque para atender a las propuestas de la industria y las necesidades comerciales que se consideran más urgentes y hacer posi- ble un despliegue temprano de la red 5G en torno a 2020.
Arquitectura General de Protocolos de la interfaz radio
Es similar a la de LTE. Se mues- tra en la Figura 1. Como en LTE, se de nen canales lógicos, canales de transporte y canales físicos. Los ca- nales lógicos se caracterizan por el tipo de información transmitida y los canales de transporte por el modo en que se transmite la información.
Figura 1
Descripción general de la capa 1
La capa física describe los proce- dimientos y mecanismos de acceso múltiple, canales físicos y modu- lación, codi cación de canal, pro- cedimientos, medidas y servicios proporcionados a capas superiores. Todo ello expuesto en la Norma en una serie de documentos de espe- ci cación relacionados entre sí (ver Figura 2).
Canales físicos y señales físicas
La especi cación de los canales físicos tiene en cuenta las múltiples con guraciones que se han previsto para la 5GNR.
Por su novedad e importancia destacamos la posibilidad de utilizar múltiples haces directivos de radia- ción tanto en el g-nodos B como en los terminales con la técnica de con-  guración de haces (beamforming), cuando se utilizan las bandas de on- das milimétricas a  n de compensar la mayor pérdida de propagación en estas bandas y reducir las interferen- cias.
Multiacceso y modulación
Para el multiacceso, existen dos posibilidades:
1. OFDM con pre jo cíclico (CP- OFDM), en los dos enlaces ascen- dente y descendente.
2. CP-OFDM en el enlace descen- dente y DFT-S-OFDM en el ascen- dente. Este segundo caso es el que se utiliza en LTE-4G con el nombre de SC-FDMA. Parece más acerta- da la nueva sigla DFT-S-OFDM ya que lo que se hace es un proce- sado previo de expansión con la transformada discreta de Fourier (DFT-spread), en el que se realiza la transformada de Fourier de los bits a transmitir, que previamente han sido asignados a las entradas de la DFT mediante una matriz de correspondencia, asignándose sus salidas a las subportadoras en el dominio de la frecuencia a través de otra matriz de corresponden- cia, para  nalmente someter el resultado a una transformada in- versa, procediéndose entonces a modular una portadora con dicha señal. Las matrices se pueden con-  gurar de manera que se consiga una relación de potencia de pico a potencia promedio baja (PAPR), permitiendo una mejor e ciencia en los ampli cadores de potencia de los terminales móviles.
En cuanto a las modulaciones, se consolida la 256 QAM para los enla- ces ascendentes y descendentes y se introduce BPSK para la señalización


































































































   62   63   64   65   66