Page 62 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 62

¿A LAS PUERTAS DEL 5G?
La buena noticia es que para avanzar en esta conceptualización y pruebas de servicios 5G no nos ha hecho falta esperar a la disponibili- dad de una tecnología 5G madura, ni siquiera al 5G, puesto que gran parte de los conceptos a probar ya están disponibles en 4G. Telefónica lanzó ya en Enero de 2018 la iniciativa de “Ciudades Tecnológicas 5G” que en un primer momento nació con Sego- via y Talavera de la Reina y que a lo largo de 2019 se han ido extendiendo a Málaga, Madrid (Alcobendas), Bar- celona y seguirán creciendo en los próximos meses, con el  n de empe- zar a implantar servicios en un am- plio número de sectores de empresa y gran público con el claro objetivo de constituir una plataforma tecnológi- ca estable sobre la que experimentar distintos usos del 5G.
De esta forma, 2019 y 2020 se- rán años de, por un lado madura- ción tecnológica  nal de la red 5G y disponibilidad de una versión ma- dura del estándar y, simultáneamen- te, desarrollo de este tejido que nos permita identi car nuevos casos de uso interesantes para el cliente que,
debidamente industrializados des- pués, permitan consolidar las nue- vas fuentes de ingresos que faciliten un desarrollo sano del 5G, el cual previsiblemente debería empezar un despliegue amplio a partir de 2021, como año estimado para disponer de esos ingredientes que aseguren su éxito. Telefónica ha desarrollado múltiples experiencias durante 2018 y el principio de 2019 alrededor del coche conectado, realidad virtual y aumentada, retransmisión de conte- nidos de TV a través de 5G y otros servicios que se irán añadiendo du- rante 2019.
La Administración juega un papel clave en el impulso a este crecimien- to sano del 5G. Para ello está habili- tando programas de subvenciones a través de Red.es para el desarrollo e implantación de pilotos 5G que de- ben contribuir a la generación de este ecosistema. También es importante que habilite los procedimientos nece- sarios para una reordenación tempra- na del espectro de 3,5 GHz de mane- ra que todos los operadores cuenten con el ancho de banda necesario de manera contigua y que facilite el co-
mienzo de los despliegues 5G en en- tornos urbanos, que se complemen- tará más adelante extendiendo huella de cobertura con las bandas bajas de 700 MHz una vez disponibles.
No obstante, el estímulo de pilo- tos de servicios es solo una manera más en la que la Administración pue- de ayudar al éxito del 5G. En el futuro del 5G resultará determinante que la disponibilidad de espectro en cuan- tía su ciente, el precio de adquisi- ción de los derechos de uso de dicho espectro, su  scalidad asociada, o la vinculación del pago del espectro a su efectiva disponibilidad. También es fundamental que las obligaciones de despliegue asociadas sean pro- porcionales a la demanda de nuevos servicios que genere el retorno de la inversión necesario y que además tengan en cuenta el despliegue de otras tecnologías que ya sean habili- tadoras de los mismos (principio de neutralidad tecnológica). Por último, asegurar la estabilidad y predictibi- lidad tanto de las concesiones como de las condiciones de las mismas será clave para que los operadores puedan establecer un plan de negocio soste- nible.
Sin duda, en España tenemos una situación privilegiada para el desa- rrollo del 5G, tanto desde el punto de vista de las empresas que deberemos acometer estos nuevos despliegues, como de compañías que aportarán sus avances en tecnología, pudien- do todos juntos aprovechar el talen- to existente en este país para innovar y desarrollar múltiples servicios con impacto positivo en la vida de las per- sonas y en el conjunto de sociedad, lo que redundará además en la creación de nuevas empresas y empleo cuali-  cado. Es importante que tomemos las decisiones adecuadas y demos los pasos oportunos y en el momen- to adecuado para hacer posible este futuro siempre sobre una base  rme que evite pasos en falso.
60
2019 |  211
Pedro Delgado probando la baja latencia de la red 5G en Talavera de la Reina (Telefónica)


































































































   60   61   62   63   64