Page 60 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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¿A LAS PUERTAS DEL 5G?
2G revolucionó las comunicaciones de voz entre las personas. El 3G, si bien empezó titubeante pues en sus primeros años no parecía que se con- solidase ningún servicio concreto que estimulase un uso intensivo, fue con la llegada de los smartphones, cuan- do la tecnología y los casos de uso se encontraron y el 3G se desarrolló plenamente, habilitando la masi ca- ción del acceso a internet, redes so- ciales y, en general, comunicaciones de datos en movilidad, tanto que muy pronto se quedó sin capacidad. El 4G se encontró el terreno abonado, unos clientes acostumbrados ya a que el acceso a datos en movilidad formara parte de sus vidas y por tanto una de- manda subyacente de capacidad que ha hecho que su desarrollo haya sido muy natural y que podamos a rmar que el 4G ha consolidado el acceso de las personas a contenidos en mo- vilidad.
¿Y qué gran transformación se es- pera que produzca el 5G en nuestras vidas? La promesa del 5G es hacer posible un mundo hiperconectado en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán ele- mentos conectados entre sí y con nosotros. Para ello, la tecnología 5G contará con mayor ancho de banda, menor latencia y mayor capacidad para conectar dispositivos que debe hacer esto posible. Y no quiero olvi- darme de algo que cada vez es más crítico en el desarrollo de nuevas tec- nologías, debe ser más e ciente ener- géticamente para hacer sostenible el desarrollo tecnológico.
Teniendo en cuenta este contex- to y experiencia de las generaciones anteriores, es una responsabilidad del sector pararse a re exionar sobre qué elementos deben darse para que el 5G sea un éxito, desarrollándose de una manera sostenible y natural, igual que lo fue el 2G y lo está siendo el 4G y evitar que se repitan los co- mienzos inciertos del 3G.
Coche conectado 5G (Telefónica y Seat)
El despliegue de una nueva tec- nología celular por parte de un ope- rador responde principalmente a dos circunstancias. La primera puede ser la necesidad de disponer de más ca- pacidad, siendo habitual que la nue- va tecnología proporcione más capa- cidad por la disponibilidad de nuevas bandas y/o mayor e ciencia espec- tral, siendo en el caso del 5G más bien lo primero pues la mejora en e ciencia espectral no es grande. Esta puede ser un habilitador del desplie- gue de 5G pero no es su ciente para que la nueva tecnología se desarrolle en su plenitud; para esto debe hacer posible el desarrollo de nuevos ser- vicios que constituyan una demanda del mercado y que solamente gracias a esa nueva tecnología puedan darse. Dicho de otra forma, debe hacer sur- gir nuevas fuentes de ingresos que
hagan rentables las inversiones nece- sarias para el despliegue de la nueva tecnología, no únicamente en el ac- ceso radio, sino también en el desa- rrollo del core de la red, el dimensio- namiento de la red de transporte, así como las derivadas de la virtualiza- ción o de la computación en el borde de la red (Edge Computing).
Naturalmente hay otras circuns- tancias que pueden acelerar el ritmo de despliegue de una nueva tecnolo- gía, como pueden ser obligaciones impuestas por la Administración o la ansiedad de un operador por adelan- tarse al resto, pero éstas suelen tener efectos limitados y, en ocasiones, efí- meros y no inducen un desarrollo ar- mónico ni sostenible, mientras que la demanda de nuevos servicios sí es un impulsor sostenible de la tecnología porque tiene asociada un desarrollo de la industria y por tanto un impacto positivo en el empleo, la innovación y la creación de valor para el sector y el conjunto de la sociedad.
Y es precisamente cuando abor- damos los casos de uso cuando a ora una primera diferencia entre la situa- ción de nuestro país y otros ámbitos geográ cos. En España tenemos un despliegue de  bra hasta el hogar
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Streaming de contenidos en el transporte urbano de Segovia (Telefónica)


































































































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