Page 39 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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Mujeres en la economía digital
El informe analiza la presencia y participación de la mujer en los es- tudios y ocupaciones tecnológicas y digitales en España. Según estos da- tos, cada vez son menos los jóvenes que optan por carreras tecnológicas, y las competencias y habilidades de los profesionales no siempre son los que mejor se adecúan a las necesida- des de la industria.
Además, la tendencia indica un preocupante retroceso en la parti- cipación de la mujer en uno de los sectores económicos más trasversal y trascendente para la economía, cuyos efectos perversos sobre el empleo o la desigualdad podrían verse agrava- dos si la mitad de la población en su conjunto y más de la mitad de la po- blación universitaria no forman parte de él.
Yesquesoloel3%delasmuje- res tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecno- lógicos, mientras que, del conjunto de titulados en estudios tecnológicos, solo el 14,6% son mujeres.
Esto se traduce también en una menor presencia femenina en los em- pleos del sector. Una industria cuyos
salarios son más de un 20% superio- res a los del resto de sectores, y don- de mujeres de características simila- res en puestos semejantes ganan un 3,1% más que en otros ámbitos.
El informe revela además el dato de brecha salarial, que resulta sensi- blemente menor en la industria tec- nológica que en el resto: un 8,9% frente a un 14,2% en el resto de los sectores.
Esta brecha es la ajustada man- teniendo iguales las variables como la edad, el tipo de contrato y de jor- nada, el tipo de empresa, tamaño de empresa, región, antigüedad o el ni- vel de estudios.
El desafío de la igualdad
El informe realizado por DigitalES y Quanticae señala cómo la transforma- ción digital está suponiendo un reto para la economía y la sociedad de los países, ya que “puede aportar enormes bene cios a las empresas mientras crea valor para la sociedad, generando puestos de trabajo, mejorando nuestra calidad de vida, reduciendo desigual- dades y ayudando a generar una eco- nomía más sostenible”. Sin embargo, no oculta que algunas innovaciones tecnológicas, como la inteligencia arti cial y la robotización, “pueden
tener efectos negativos indeseados, como la exacerbación de la desigual- dad y la perpetuación de prejuicios, estereotipos y discriminación”. En este sentido “la escasa participación de las mujeres en el ámbito digital es parte esencial del problema”.
Además, las mujeres en España sufren en mayor medida que los hom- bres la precariedad laboral: tienen tasas de paro más elevadas, ocupan el 74% de los trabajos a tiempo par- cial y sufren más la temporalidad, ya que, entre otros,  rman el 62% de los contratos  jos discontinuos. Según el estudio “Mujeres en la Economía Di- gital 2018”, esta situación pone a las mujeres en un riesgo mayor de sufrir las potenciales consecuencias nega- tivas de la digitalización y robotiza- ción del trabajo. Atraer a las mujeres a los estudios tecnológicos y al sector digital es una forma de prevenir estas posibles consecuencias.
Empleabilidad y participación femenina
Las últimas estimaciones de la Comisión Europea indican que en el año 2020 habrá una demanda de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el ámbito tecnológico. Además, las ocupaciones que podemos llamar
SOLO EL 2% DE LAS MUJERES OCUPADAS TRABAJAN EN EL SECTOR TECNOLÓGICO Y DIGITAL
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