Page 31 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 31

LG, Mercedes-Benz, Microsoft, NTT DOCOMO, Solucio- nes y Redes Nokia, Ooredoo, Oracle, Orange, Qualcomm Incorporated, SAP, SEAT, SK Telecom, Telefónica, Verizon, Vodafone, Xiaomi y ZTE.
Auge de la tecnología china
Si hay una marca que está cambiando el paradigma de calidad es Huawei. Y es que la tecnología china está cada vez más presente en nuestro día a día, sobre todo porque parece que han conseguido lanzar un gran producto con una inmejorable relación calidad/precio. Sin duda, la in- versión que el gobierno chino ha estado llevando a cabo en tecnología e inteligencia arti cial está dando sus frutos.
Pero no cabe duda de que esto tiene un doble rasero. Las empresas de nuestro país van a apostar por el gigante chino para conseguir inversión y tecnología, pero a la par, esto nos va a hacer depender de ellos. Esto es, todo el trá co de datos e información pasará por sus dispositivos y conexiones. Tendrán el poder y, como es lógico, usarán estos datos en su propio bene cio.
Entre los grandes avances que presentaron, están las bombillas led inteligentes. Pero esta vez del otro gigante chino del sector, Xiaomi. Bombillas de calidad extrema a un precio ridículo. No cabe duda de que China y su poder tecnológico va a continuar con su creciente expansión en todo el mundo. Excepto en Estados Unidos y sus principa- les aliados. Pero son imparables. Este año, la tercera parte de la feria estaba ocupada por empresas tecnológicas de este país.
NEXTech
En los cines NEXTech, la GSMA recibió 40 programas de 38 socios durante los cuatro días. Se destacaron las tecnologías disruptivas, desde realidad virtual / realidad aumentada y robótica, hasta computación cognitiva o in- teligencia arti cial.
El pabellón de grafeno regresó por cuarto año conse- cutivo, mostrando ideas interesantes para llevar los be- ne cios de este material a las nuevas aplicaciones. Por último, cabe destacar que el MWC19 presentó nuevamen- te el Mobile World Scholar Challenge para resaltar ideas nuevas e impactantes de las comunidades académicas y de investigación de todo el mundo.
4 Years From Now (4YFN)
El pabellón paralelo de empresas emergentes, el salón 4 Years From Now (4YFN), que se celebró en Montjuïc
entre el lunes y el miércoles reunió a 23.000 asistentes, casi un 13% más que el año anterior, con la participa- ción de 760 compañías y 600 empresas emergentes. Por primera vez fue organizado por la GSMA, la patronal del sector que organiza el Mobile, y eso se ha traducido en una estética más parecida y una mayor presencia de gran- des corporaciones en lugar de ser un coto exclusivo de las empresas emergentes locales.
211 | 2019
29
MWC19: CLAVES DEL EVENTO TECNOLÓGICO DEL AÑO


































































































   29   30   31   32   33