Page 23 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 23

Noelia Miranda
Ingeniero de Telecomunicación Responsable de Desarrollo Técnico del COIT
EL NODO IoT DEL EDIFICIO
Según un informe de Naciones Unidas el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades y se estima que aumentará hasta un 13 % más de cara a 2050, por lo que un desarro- llo urbano sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada este crecimiento.
El aumento de la población ur- bana implica prestar atención a una serie de desafíos de orden social, económico y medioambiental que es necesario abordar. Algunos ejem- plos son el transporte, la energía o los servicios educativos y sanitarios para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos. Por ello, los gobiernos deben emprender políticas basadas en una gestión inteligente que per- mita predecir y anticiparse a las exi- gencias que esta nueva realidad va a deparar.
Las políticas públicas urbanas tra- dicionalmente han estado basadas en actuaciones de mitigación, es decir, la intervención en los asuntos una vez detectado el problema o el esta- blecimiento de unas medidas de pre- vención. Sin embargo, la tecnología actual permite anticiparnos, creando modelos predictivos que nos sirvan para mejorar la gestión de las ciu- dades. Para predecir son necesarios
datos válidos: su correcta obtención, procesado y aplicación.
Los edi cios suponen entre el 55%yel70%delosespaciosde las ciudades y sirven de acomodo al 85% de las actividades del ciudadano en su día a día. Esto les hace gene- radores de información única, clave y útil para mejorar la gestión de la ciudad. Según el uso de estos edi - cios (residencial o no) y su contexto (ubicación dentro la ciudad, tamaño, tipo de ciudad ...) la información a recabar de estos edi cios (parámetros a sensorizar) será distinta.
El Nodo IoT del edi cio se conci- be como una infraestructura de comu- nicaciones concentradora capaz de recopilar la información de utilidad procedente de una red de sensores distribuida, almacenar los datos que considere de interés, sus variaciones, generar un análisis de valor y poner esta información a disposición de las ciudades (plataforma de ciudad inte- ligente). La agregración de los datos procedentes de todos los edi cios de una ciudad, su combinación e iden- ti cación de patrones supone una potente fuente de información para la toma de decisiones y generación de políticas públicas que implementen un modelo de ciudad reactiva.
¿Qué información de interés pueden aportar los edi cios a la ciudad?
Como hemos comentado antes, dependerá del tipo de edi cio y de su contexto pero en general hay una se- rie de información básica de mínimos que puede ser interesante conocer:
► Niveles de contaminación atmos- férica, acústica o del agua. Así, por ejemplo, la información agre- gada de niveles de contaminación atmosférica puede servir para una gestión óptima del trá co que per- mita mantener los niveles de po- lución en un rango seguro para la ciudadanía.
► Monitorización de consumos de servicios públicos básicos como la energía eléctrica, el agua, el gas natural,...o de la energía produ- cida por los propios edi cios que puede ser utilizada para imple- mentar una mejora del suministro a la ciudad.
► Monitorización de niveles de CO2, escapes de gas, ocupación de los edi cios,... que en gestión de eventos y crisis puede mejorar y agilizar los planes de respuestas municipales.
211 | 2019
21


































































































   21   22   23   24   25