Page 22 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 22

20
2019 | 211
Entrevista a Luis Jorge Romero | Director General de ETSI
Todo lo que sea comunicaciones lleva problemas de seguridad. Lo que sí es cierto es que la seguridad es cada vez mejor. La seguridad que había en 3G es mejor que la que había en 2G, la que había en 4G, mejor que la de 3Gylade5Gesmejorquelade 4G. Dentro de esos parámetros, la red 5G va a ser mucho más segura que la 4G. Ahora bien, habrá agu- jeros, por supuesto. ¿Descubriremos nuevos agujeros? Por supuesto. ¿Los taparemos? También, porque de eso va la seguridad. La seguridad va de ser lo su cientemente ágiles como para detectar las vulnerabilidades y de taparlas. Afortunadamente, toda la gente que está trabajando en están- dares en ETSI, piensa en la seguridad desde el principio.
BIT. Se ha tenido a lo mejor más en cuenta que antiguamente...
Se ha tenido igual de cuidado. Lo que ocurre es que ahora los pro- blemas de seguridad son mayores. Si bien, los elementos para protegerse de esos problemas de seguridad, también son mayores.
BIT. Vamos a cambiar un poco de tercio, vamos a hablar de Inter- net de las cosas (IoT), pues sigue teniendo su talón de Aquiles en la seguridad. ¿Qué estándares de segu- ridad existen - o se están de niendo - para el mundo de “Internet de las Cosas”?
Internet de las Cosas lo tienes que dividir en muchas capas. La primera capa es la de acceso a radio. Entonces, dependiendo del acceso pues hay accesos seguros y accesos menos seguros. Si el acceso es una red de baja potencia y gran despliegue, pues a lo mejor es un poco menos seguro. Si seguimos avanzando está la capa de servicio, que signi ca cómo conecto diferen- tes modelos en Internet de las Cosas, pero ya hay un estándar que vela por esa seguridad. En este estándar lo que se presenta es poner una capa intermedia entre los accesos radio que van desde el 5G hasta cualquier otro, hacia los que quieren desarro- llar aplicaciones, de forma de que quien quiera desarrollar aplicacio- nes puede descubrir de una manera común todas las características con las que puede enriquecer su apli- cación para desarrollar un servicio de Internet de las Cosas. Está el dispositivo en sí, que puede ser más o menos seguro, depende de lo que puedas meter en el dispositivo y todas las capas que hay por encima.
“Se van a necesitar
más expertos que entiendan cuáles pueden ser los agujeros de seguridad, cómo son
las metodologías para salvaguardar todos nuestros sistemas y cómo evolucionan”
Si estos dispositivos se conectan a través de esta capa intermedia de la que hablaba antes, probablemente haya alguna capacidad de seguri- dad. También dependerá del precio del dispositivo. Si el dispositivo tiene que ser muy barato, de muy bajo consumo, pues a lo mejor no puedes meter demasiada seguridad en ese dispositivo, pero a lo mejor tampoco es tan importante. Habrá que com- binar y equilibrar toda la ecuación, que es enorme. Pero efectivamente, si no somos capaces en las aplica- ciones críticas de asegurar toda la cadena desde el dispositivo hasta la aplicación, Internet de las Cosas no va a salir jamás, no despegará.
BIT. ¿Hay alguna estrategia a nivel internacional en la que nuestros gobernantes puedan inspirarse?
Con respecto a Internet de las Cosas, yo siempre pongo como ejemplo lo que se está haciendo en Corea del Sur, sobre todo en rela- ción con las ciudades inteligentes. Allí han hecho un montón de apli- caciones y servicios de Internet de las Cosas basados en estándares y hay muchos casos de uso bastante impresionantes. Si miramos hacia aquí, Europa está poniendo mucho énfasis en lo que tiene que ver con la industria conectada, la industria en el sentido de fábrica, de cadenas de producción, sobre todo en Ale- mania, donde hay una infraestructu- ra muy importante de manufactura. Un poquito menos, pero también en Reino Unido. Y en cuanto a coche conectado, una vez más, Alemania es la que va un poquito más por delante.
BIT. Muchas gracias por conceder- nos esta entrevista y por tu partici- pación en el evento del COIT “Road to 5G”.
Muchísimas gracias a vosotros por el interés. Ha sido un placer.


































































































   20   21   22   23   24