Page 14 - Revista BIT nº 211 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
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EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL
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Principales lecciones aprendidas, a tener
presente en el nuevo proceso:
Involucrar en el proyecto las máximas instancias guberna- mentales/ministeriales a todos los niveles.
Liderar por la Administración Pública responsable.
Desarrollar un Plan de actuacio- nes, de nido, ejecutable y me- dible, con su ciencia de medios técnicos, humanos y presupues- tarios.
Garantizar la ejecución de las actuaciones de acuerdo a la pla- ni cación previa acordada, en tiempo y forma.
Disponer de un esquema cla- ro del presupuesto asignado al proyecto, en el marco temporal establecido.
Generar un clima propicio a la colaboración en el proyecto en- tre los principales agentes impli- cados.
De nir procedimientos claros de interrelación entre todos los actores.
Asegurar la disponibilidad de in- formación y su conocimiento en tiempo a los usuarios, ciudada- nos o empresas afectadas.
Elaborar un Plan de Comunica- ción ajustado a las necesidades del proyecto.
Controlar y hacer seguimiento de actividades, ponderando ries- gos y oportunidades para, pro- poner cambios de orientación o replani cación de procesos.
cado Único Digital de Europa»3, des- tacó la importancia de la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda 700 MHz) para garantizar la pres- tación de servicios de banda ancha en las zonas rurales asegurando el acceso y la conectividad, y señaló la necesidad de llevarla a cabo si- guiendo criterios que maximicen un uso e ciente del espectro; respete y promueva la competencia efectiva de todos los operadores del merca- do; asegure su disponibilidad para usos prioritarios de interés general; prevea las necesidades de las nue- vas tecnologías y pueda ser  exible a nuevas demandas por venir; y que todo este proceso de asignación se realice bajo los principios de trans- parencia, e ciencia y no discrimina- ción.
La Unión Europea adoptó en abril de 2016 el ”Plan de Acción de 5G para Europa”4. El objetivo es favore- cer la coordinación entre los Estados Miembros para mejorar la competiti- vidad europea en el desarrollo de esta tecnología emergente. En el mismo se plantean objetivos a corto plazo que deberían realizarse antes de 2020, y un enfoque más amplio con vis- tas a 2025. En noviembre de 2016, el Grupo de Política del Espectro de la Unión Europea (RSPG) aprobó la opinión en las que identi ca las ban- das de frecuencias prioritarias para el lanzamiento del 5G en Europa y en- tre ellas se incluye la banda de 700 MHz.
La Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión (en adelante la Deci-
3 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52015D- C0192&from=ES
4 http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ ES/TXT/?uri=CELEX:52016DC0588
sión 2017/899)5, tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Euro- pea de conformidad con objetivos co- munes. En dicha decisión se estable- ce que la banda de 700 MHz deberá quedar liberada antes del 30 de junio de2020yque,amástardarel30de junio de 2018, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala na- cional («hoja de ruta nacional»), para el cumplimiento de sus obligaciones y establece también que los Estados miembros elaborarán sus hojas de ruta nacionales después de consultar con todas las partes interesadas.
En la actualidad, la banda 700 MHz se encuentra en uso por los ser- vicios de radiodifusión de televisión, que deben migrar a otras frecuencias por debajo de 694 MHz, para así fa- cilitar el uso de esta banda por los operadores de comunicaciones elec- trónicas. Para ello, habrá que realizar un proceso similar al elaborado para la banda de 800 MHz (proceso deno- minado liberación del primer Divi- dendo Digital).
Con el objeto de recopilar las aportaciones del sector en relación con el proceso de liberación del di- videndo digital y diseñar la hoja de ruta nacional que de ne el plan y el calendario para acometer dicho pro- ceso, se celebró una consulta pública entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 y el 29 de junio de 2018 publi- có la “Hoja de ruta para la liberación del segundo dividendo digital”.6
Al objeto de llevar a cabo este pro- ceso, es necesario aprobar un nuevo Plan Técnico de Televisión Digital
5 https://www.boe.es/doue/2017/138/ L00131-00137.pdf
6 http://www.mineco.gob.es/stfls/mine- co/comun/pdf/Hoja_de_Ruta_Segun- do_Dividendo_Digital.pdf
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2019 |  211


































































































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