Page 69 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 69

electrónica y el desarrollo de algoritmos de visión arti cial han contribuido a la aparición de una generación de cá- maras de vídeo que generan datos y los envían en tiempo real a los gestores municipales.
La clave está en la inteligencia distribuida, tecnología que posibilita el uso de redes de ancho de banda limit- ado como 3G/4G, WiFi, WiMax, Satélite o sistemas B-PLC sobre la red de alumbrado público. Esto permite que la cámara se utilice como sensor, facilitando su despliegue en una ciudad al estar fuera del ámbito de la normativa de protección de datos. Algunas de las funciones que las cámaras inteligentes ya realizan de forma autónoma son: detección de cualquier objeto en la escena, de cruce de línea, objeto entrando y saliendo en campo virtual, mero- deo, seguimiento de ruta, conteo y ocupación, búsqueda de similitud, sabotaje, objeto abandonado, etc...
Todas estas funciones de detección pueden aplicarse a diferentes tipos de objetos, pudiendo distinguir entre per-
sonas, motocicletas, turismos o camiones, o estableciendo  ltros por tamaño, relación de aspecto, color, o velocidad. Dependiendo del tipo de aplicación, podrán ser útiles a diferentes verticales relacionados con la gestión munici- pal como pueden ser el trá co, el transporte, y la movi- lidad, el ahorro energético, el turismo, la limpieza, y, por supuesto, la seguridad.
La nueva generación de cámaras inteligentes propor- ciona una mayor e ciencia gracias a la cohesión de las más novedosas tecnologías. Así, por ejemplo, la tecnolo- gía starlight, permite ofrecer imágenes de calidad en situa- ciones de escasa o nula visibilidad, y la tecnología WDR gestiona de forma e ciente los fuertes contraluces y los rá- pidos cambios de iluminación. También, el uso de iDNR, el Intelligent Streaming y Onvif, permite la optimización de la red de datos y almacenamiento. Igualmente, diferen- tes tecnologías ofrecen una mayor seguridad de extremo a extremo desde las propias cámaras para evitar ataques maliciosos, pasando por los equipos esenciales y sus co- municaciones, consiguiendo así una mayor protección. Por último, diferentes tecnologías integran ya analítica de vídeo en las cámaras, de forma que se pueden analizar los datos localmente.
La interconexión de distintos elementos permite utili- zar además estas cámaras inteligentes incluso para mu- chas más aplicaciones, como, por ejemplo, para control de aforo en edi cios de alta densidad e incluso como sen- sores de alumbrado inteligente o para aplicaciones en el sector del retail, incrementando la productividad de las tiendas.
Monográfico
La tecnología IoT entra en los edificios
210 | 2018
67


































































































   67   68   69   70   71