Page 55 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 55

do en la blockchain ha sucedido. En sí sus potencialidades son amplias y diversas por las múltiples aplicacio- nes de uso que están investigando y que ya han dado sus primeros frutos. Sin embargo, el gran valor para el ciudadano reside en el servicio, en la aplicación práctica de la solución basada en blockchain.
Internet, ordenadores conectados entre sí
Echando la vista atrás, fueron muchos los que defendieron que la aparición de internet no provocaría cambios signi cativos, no eran nada más que ordenadores conectados en- tre sí. Sin embargo, la Red ha revolu- cionado el mundo de los negocios, la comunicación e incluso modi cado comportamientos sociales por el po- tencial de uso de los servicios y so- luciones que utilizaron y utilizan in- ternet como soporte. La red de redes no sería lo mismo sin el nacimiento de nuevos soportes como las tablets, los smartphones, o los recién llegados robots sociales; sin el nacimiento de los todopoderosos Google, Amazon, Facebook, Uber o Airbnb, etc. Sin in- ternet estos productos y servicios no existirían pero ¿cómo sería internet sin el consumo de datos en disposi- tivos móviles, sin el famoso buscador de Google o sin el nacimiento de las redes sociales? En de nitiva, más allá de la tecnología, el verdadero poten- cial de la misma reside en las ideas y servicios que se desarrollan.
Blockchain, el nuevo internet
En mi opinión, este concepto se va a repetir con la blockchain. Aun- que parezca una tecnología simple (al igual que lo era internet) su po- tencial es enorme. Surgieran nuevos actores, como aparecieron con inter- net, y otros muchos desaparecerán o se transformarán. Si con la llegada de internet fueron las grandes opera-
doras de telecomunicaciones las que “tuvieron” que hacer un hueco a in- cipientes empresas, esta nueva revo- lución hará que otros sectores tengan que hacer un hueco a nuevos mode- los de negocio que posiblemente su- perarán con sus servicios las expecta- tivas del consumidor actual.
Blockchain puede ayudarnos en ámbitos tan diversos como el siste- ma bancario, ofreciendo un sistema más robusto, seguro,  able y rápido; o potenciar el desarrollo del IoT. En el primer caso, permitirá tener to- das las transferencias e intercambios monetarios que hemos realizado en nuestra vida en un histórico que per- manecerá inalterable y que podrá ser comprobado en cualquier momento y lugar (con previa autorización y autenticación). Por su parte, en el se- gundo, resolverá algunos de los retos a los que se enfrenta el internet de las cosas como los problemas de privaci- dad o seguridad de los dispositivos y los datos que recopilan.
Soluciones basadas en blockchain
En Alisys apostamos por integrar la tecnología de la cadena de bloques en los procesos de las organizaciones como motor de digitalización gracias a su capacidad para aportar  exibili- dad,  abilidad y con abilidad. Fruto de los esfuerzo de innovación, una de las soluciones desarrolladas en los últimos meses es la utilización de blockchain para veri car la existencia del consentimiento expreso de obli- gado cumplimiento con el nuevo Re- glamento General de Protección de Datos (GRPD). La ley de protección de datos afecta a todos los ciudada- nos, tanto en nuestro ámbito personal como en el profesional.
En la actualidad, es necesario dis- poner del consentimiento expreso para poder tratar datos de clientes y usuarios. Este consentimiento tiene
que ser eliminado de la base de da- tos de las empresas previa solicitud por parte del usuario. Hasta aquí todo perfecto, pero, ¿qué pasa si un usuario otorga su consentimiento expreso y al tiempo desea que todos los datos sean eliminados de la base de datos? Según la ley, la empresa debe eliminar toda la información del usuario, incluso la que indica que un día tuvo el con- sentimiento y posteriormente dejo de tenerlo. ¿Cómo puede una empresa demostrar que existió ese consenti- miento expreso y posteriormente fue eliminado por petición del usuario? Curiosamente la blockchain también nos proporciona la tecnología necesa- ria para solucionar esta situación.
Si la blockchain permite almace- nar cronológicamente y de manera irrefutable información, sin necesi- dad de guardar los datos personaliza- dos, ¿por qué no utilizar la cadena de bloques para diseñar una aplicación que garantiza la existencia presente y pasada del consentimiento expreso y resuelve la retirada del mismo? En Alisys hemos diseñado una solución que anonimiza la información, a tra- vés de la generación de hash cripto- grá co, y la sella certi cando su exis- tencia en una fecha y hora concreta. Así, combina el cumplimiento de la normal con los bene cios de con a- bilidad e inmutabilidad inherentes al blockchain. Es decir, tecnología al servicio de la innovación para dise- ñar una solución e caz que resuelve un problema concreto.
El futuro del blockchain, la inteli- gencia arti cial o el big data depen- derá de la capacidad de innovación de las corporaciones para diseñar nuevos productos y servicios basados en estas tecnologías con el  n de me- jorar el bienestar, la satisfacción y la felicidad de los individuos y, por ende, optimizar y democratizar los servicios y soluciones creando nue- vas oportunidades comerciales y mo- delos de negocio.
210 | 2018
53
BLOCKCHAIN, TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Tecnología


































































































   53   54   55   56   57