Page 20 - Revista BIT nº 210 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 20

18
2018 |          210
Entrevista a Luis Méndez Fernández | Premio a la trayectoria profesional
En 1981 la descentralización de ATT abrió posibilidades de nuevos negocios entre ATT e ITT, donde entraba SESA, y me encargaron simultanear el trabajo en el sistema 12 con la posible apertura de rela- ciones comerciales. Iniciadas con- versaciones en Madrid con Digital para la fabricación de monitores para dicha  rma en Madrid, me encargaron la coordinación in situ de las relaciones.
El 1981 se decide el traslado de los trabajos de desarrollo del siste- ma 12 a Europa, dado que el grupo de Telefónica ya estaba terminando su plan de trabajo, se decide mi regreso a España para, en 1982 ser destinado a Amberes como respon- sable de la coordinación SESA-BTM para el sistema 12 en Europa así como de la coordinación de un grupo de ingenieros de SESA que estaban en Amberes. En 1983 soy nombrado Project Manager del sis- tema 12 en España y nuevamente, en 1985 se me destina a USA como Director de Negocios de SESA en USA.
La diferencia entre nuestra capa- cidad de productos y fabricación en España no cuajaba mucho con los mercados accesibles en USA. Surgió, sin embargo, la posibilidad de ser
suministrador para IBM de fuentes de alimentación para una nueva familia de ordenadores y de eso me encar- gué hasta que en 1987 decidieron mi traslado a España para ser Director Comercial de Citesa - Málaga.
En 1991 me acojo al Plan de Prejubilación y aquí empieza la ter- cera etapa de mi vida profesional. Jubilado con 55 años en busca de entretenimiento.
BIT. Sabes, Luis, que los expertos denominan a esta etapa de preju- bilación “impacto”. ¿Cómo se está desarrollando esta etapa de impacto del ingeniero Luis Méndez?
Un compañero de CITESA me comentó que, hacía años, habían creado la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación en Málaga, yo ni me había enterado, y que ahora que tenía tiempo podía ocuparme de la misma. Dicho y hecho. La Junta Directiva se reunió y me nombró Presidente.
Me informaron que todos los meses había una Junta en Madrid a la que podía asistir y decidí acudir a la misma. En las primeras reuniones hubo dos cosas que aprendí: que existía FITCE y el Grupo de Ejercicio Libre.
Pronto me di cuenta que el Grupo de ELP, gran descubrimiento para mí de esa faceta de la pro- fesión, contaba con un grupo de entusiastas al cual me podía unir. Así conocí a Bernardo Balaguer, Julio Martínez, Carlos Valero, Raúl Heranz, Emilio Batres y algunos otros buenos profesionales más. Poco a poco comencé a tomar cuenta de sus actividades, preocu- paciones e inquietudes y me sumé a ellas desde dentro, esto es, dedi- cándome a poner por escrito y ope- rativamente aquellas ideas que ellos tenían pero que, por su actividad del día no podían atender.
Así con todas estas tareas y mi colaboración con el COIT y la AEIT ocupé gran parte de mi tiempo.
BIT. Se cumplen 20 años de la ICT en España, tú fuiste parte activa del proceso. ¿Qué acciones importan- tes para la profesión respecto a las ICT recuerdas?
Recuerdo que ávidamente nos adentramos en el Real Decreto-ley 1/1998 y pronto surgió la pregunta. ¿Qué podíamos hacer? ¿Cuál iba a ser nuestro papel en el tema ICT?
La SETSI (SEAD en la actualidad) organizó un grupo de trabajo para desarrollar el Reglamento de la ICT y Jorge Pérez, Decano del COIT en aquel momento, me nombró repre- sentante del COIT en dicho grupo. Comenzó una frenética actividad en la cual el COIT con el apoyo de todo
“
un grupo de entusiastas al cual me podía unir.
El Grupo de ELP fue un
gran descubrimiento para
mí de esa faceta de la
profesión y contaba con


































































































   18   19   20   21   22