Page 5 - Revista BIT nº 209 - Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
P. 5

Editorial
Editorial
Nuevos aires para una renovación necesaria
Como todos sabéis, el pasado 1 de Junio  nalizó el proceso electoral del COIT que dio como resultado la elección de una nueva Junta de Gobierno encabezada por Marta Balenciaga como Decana-Presidente. Este nuevo equipo tomó posesión el 3 de Julio y es ésta la primera ocasión que tenemos de ponernos en contacto con todos los colegiados.
Hemos comenzado esta nueva etapa con el espíritu de renovación que impregnó nuestra campaña electoral, con el propósito de que sea mucho más participativa, y en la que lucharemos por que el COIT responda mejor a las inquietudes de cuantos lo formamos. Queremos conseguir una institución mucho más abierta y cercana, no sólo al conjunto de los profesionales que lo integramos, sino también a la sociedad a la que servimos. Nuestros objetivos no pueden ser otros que el logro de aquellos que son propios y fundamentales del COIT como colegio profesional, pero sin olvidar que estamos inmersos en un contexto de cambio continuo que está modi cando ostensiblemente las referencias de nuestro entorno.
La profunda transformación social que se está produciendo, debido fundamentalmente al impulso de nuestras tecnolo- gías, es una clara oportunidad para que nuestro colectivo afronte sus retos profesionales como protagonista y referente de los continuos procesos de cambio a que nos vemos sometidos. Por eso creemos que nuestra institución, sin perder de vista sus objetivos fundacionales, debe transformarse en plena sintonía con las necesidades de nuestra sociedad. Necesitamos adaptarnos a los tiempos a los que nuestra tecnología está dando paso: si somos capaces de transformar la sociedad y sus modelos de relaciones y convivencia, no podemos ser justo nosotros ajenos a esos cambios. Será la única forma de conver- tir a nuestro Colegio y a sus profesionales en el socio natural y habitual de instituciones y organizaciones de todo ámbito, públicas y privadas, capaz de acompañarlas en sus retos y evolucionar con ellas en sus procesos de transformación.
Pero para lograr estos objetivos (participación, cercanía, espíritu integrador...), necesitamos también renovar nuestras formas de comunicarnos tanto internamente como con el entorno que nos rodea. Esta revista BIT ha sido durante años el estandarte que ha servido a ese  n, pero en los últimos años el papel de nuevos medios de relación (redes sociales y medios digitales en general) con nuevos modelos de comunicación, más dinámicos y frescos, se han manifestado como esenciales a la hora de garantizar la presencia y el protagonismo en una sociedad moderna, dinámica y cada vez más tecni cada. Es por ello por lo que queremos también mejorar los canales de comunicación, para ser capaces de entender lo que tanto los colegiados como la sociedad necesitan, y ofrecerlo de forma e ciente, atractiva y, sin duda, profesional.
Es un camino nuevo y apasionante el que se abre y al que esperamos responder con la misma ilusión que nos ha traído aquí. Pero sin duda, sólo si sabemos canalizar los intereses e inquietudes de todos y conseguimos aunar el conocimiento y esfuerzo del colectivo, podremos conseguir el mejor de los resultados.
No queremos terminar estas líneas sin agradeceros el apoyo que nos habéis dado durante el periodo electoral y el voto de con anza que supone nuestra elección al frente de esta institución. Queremos renovarnos para poder cumplir mejor lo que la profesión y la sociedad espera del Colegio, pero necesitamos de todos para que ese objetivo sea una realidad. Esperamos, pues, seguir contando con vuestro apoyo y complicidad durante este periodo emocionante que se acaba de iniciar, y que así alcancemos el que sería nuestro mayor logro: un COIT de y para su tiempo.
209 | 2018 3


































































































   3   4   5   6   7