Pasar al contenido principal

Curso On-Line de Virtualización de redes (NFV) y Redes definidas por software (SDN)

Del 16 de Noviembre al 20 de DIciembre de 2020

Modalidad On-Line
Fecha 16 de Noviembre 2020 - 20 de Diciembre 2020
Tipo Curso
Categoría Telemática
Fecha
De Lunes, 16 Noviembre, 2020 - 11:45 hasta Domingo, 20 Diciembre, 2020 - 11:45

Curso On-Line de Virtualización de redes (NFV) y Redes definidas por software (SDN) 
(9ª Edición)


INICIO:  Del 16 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2020
DURACIÓN: 5 Semanas.

Diploma de acreditación y documentación: Todos los alumnos asistentes tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso (Acreditadas 40 horas)

Esta acción formativa proporciona conocimientos específicos sobre los nuevos paradigmas arquitecturales de las redes de comunicaciones basados en la definición "software" de su comportamiento (SDN) y en la virtualización de las funciones de la red (NFV). Aunando los servicios proporcionados por los operadores de telecomunicaciones, las tecnologías y técnicas de redes existentes y los nuevos paradigmas mencionados, cada alumno analizará de forma práctica y teórica ejemplos de uso de técnicas de virtualización de funciones y/o de definición “software” del comportamiento de la red, estudiando cuál puede ser el impacto de esa solución respecto a las soluciones tradicionales y los servicios ofrecidos actualmente. El profesorado, además de presentar y dar soporte al aprendizaje de las características fundamentales de las arquitecturas mencionadas, guiará las actividades prácticas y teóricas, proporcionando un escenario de red sobre el que se podrán realizar análisis de funcionales sobre una red SDN/NFV, y coordinando y dando soporte a los trabajos de análisis de ejemplos de uso teóricos basados en las propuestas de los principales proveedores de plataformas SDN/NFV. 


EMPLEABILIDAD

Una búsqueda actual de los términos SDN o NFV en portales de empleabilidad como “linkedIn”, indeed, Jobs.net, infojob, etc muestra la existencia de una gran cantidad de puestos de trabajo en redes de comunicaciones, a nivel mundial, que requieren conocimientos en estos nuevos paradigmas arquitecturales de las redes de comunicaciones.


OBJETIVOS 

1. General

Presentar el análisis, diseño y valoración de redes y servicios definidos arquitecturalmente mediante los nuevos paradigmas de virtualización de sus funciones y de definición “software” de su comportamiento.

2. Específicos

• Presentar entornos de virtualización para las funciones de una red.
• Presentar ejemplos de funciones de red y su implantación en entornos virtualizados.
• Presentar los mecanismos y las arquitecturas de orquestación de funciones virtualizadas para proporcionar servicios de comunicaciones.
• Presentar la separación de los conceptos de conmutación y señalización y su utilización en el diseño de arquitecturas de redes de comportamiento definido por “software”. 
• Presentar Openflow, un estándar de control de la conmutación de flujos. 
• Presentar el concepto, los componentes y los interfaces de un Sistema Operativo de Red.
• Presentar el desarrollo de aplicaciones software como mecanismo de definición de nuevos servicios de comunicaciones flexibles y adaptables al cliente.
• Presentar tecnologías y productos que faciliten el diseño, el análisis y el prototipado de redes que se basen en la virtualización de sus funciones y/o en la definición “software” de su comportamiento. 
• Desarrollar ejemplos de uso de técnicas de virtualización de funciones y/o de definición “software” del comportamiento de la red para la provisión de servicios convencionales y/o adaptados a cliente.


COMPETENCIAS 

El alumno será capaz de:

1. Analizar, valorar arquitecturas de redes de comunicaciones que sigan los nuevos paradigmas de virtualización de funciones y de definición “software” de su comportamiento.
2. Identificar y analizar entornos de virtualización de servicios y funciones.
3. Identificar funciones de red y de diseñar su implantación en entornos virtualizados.
4. Orquestar funciones virtualizadas de red para proporcionar servicios de comunicaciones.
5. Separar los conceptos de conmutación y señalización en las redes para aplicarlos en el diseño de la arquitectura de redes de comportamiento definido por “software” 
6. Definir nuevos servicios de redes basados en los comportamientos “software” de las mismas.
7. Emplear tecnologías y herramientas de emulación que permitan el diseño, el análisis y el prototipado de redes que soporten la virtualización de funciones de red y la implantación de los nuevos servicios definidos. 
8. Identificar las ventajas en CAPEX y OPEX inherentes al uso de las nuevas arquitecturas.


Dirigido a ingenieros con experiencia en el diseño, gestión, administración y operación de redes que quieran conocer y aplicar los nuevos paradigmas de definición arquitectural de las mismas.
A ingenieros con conocimientos de las arquitecturas clásicas, basadas en el diseño por capas, de las redes que quieran comprender los nuevos paradigmas de diseño de las mismas.


REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Grado o Máster en ingeniería de redes de comunicaciones. 
Conocimientos de Linux. Conocimientos básicos de Diseño del Software. Conocimientos de virtualización de máquinas y acceso a equipos informáticos capaces de virtualizar Sistemas Operativos Clásicos.

A modo orientativo, se indican a continuación los requisitos del equipo:

- CPU con soporte hardware de virtualización (Intel VT-X/AMD-V) 
- Recomendable 8GB de RAM
- 20 GB de espacio de disco libre

METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line. 

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje.

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos:  Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.

NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.


PROFESORADO

D. Luis Bellido Triana. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en colaboración con diversas empresas y universidades, tanto a nivel nacional como europeo, y es autor de múltiples artículos científicos publicados en revistas y congresos. Sus actividades de investigación más recientes se centran en distribución multimedia y Redes Definidas por Software (SDN).

D. David Fernández Cambronero. D. David Fernández Cambronero es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 1993 y trabaja como Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM desde 1995. Desde 1988 ha participado en múltiples proyectos de investigación y es autor de múltiples artículos científicos publicados en revistas y congresos. Sus actividades investigadoras más recientes se centran en la Virtualización de Redes y las Redes Definidas por Software.

D. Carlos M. Lentisco Sánchez. Ingeniero de Telecomunicación (2013) por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Ingeniería de Redes y Sistemas Telemáticos (2014) por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Ingeniería de Sistemas Telemáticos (2019) por la Universidad Politécnica de Madrid.
Investigador en la E.T.S.I.T. entre los años 2013 y 2018. Profesor Ayudante en la E.T.S.I.T. desde el año 2018.
Actualmente, trabaja como Profesor Ayudante en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM, donde compagina su actividad docente con tareas de investigación. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en colaboración con diversas empresas y universidades, siendo autor de múltiples artículos científicos publicados en revistas y congresos internacionales. Además, cuenta con experiencia previa como docente en cursos que han sido impartidos a organismos de la administración.

D. Ángel Fernández del Campo. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM en 1987. Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos desde de la ETSIT-UPM 1987, miembro del Grupo de Investigación en “Redes y Servicios de Comunicaciones”, y Responsable del Grupo de Innovación Educativa – UPM en el mismo área. Responsable técnico en proyectos de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en redes VSAT y de la UE en sistemas de tele-educación basados en TICs. Coordinador de proyectos de cooperación al desarrollo (AECID-MAEC).

PROGRAMA

Unidad Didáctica 1: Virtualización de redes, virtualización de funciones de Red, NFV.

1. Virtualización de redes
   a) Técnicas de virtualización
   b) Virtualización de redes
   c) Virtualización de redes externa. Ejemplos.
   d) Virtualización de redes interna. Ejemplos. Actividad.
   e) Virtualización de redes y SDN
   f) Definiciones y estandarización

2. Virtualización de funciones de red (NFV)
   a) Motivación. NFV
   b) Casos de uso
   c) Arquitectura y plataformas NFV
   d) Prestaciones en servicios virtualizados


Unidad Didáctica 2: Introducción a SDN, Conmutación de flujos. Openflow.

1. Nuevos paradigmas en la arquitectura de las redes. Redes definidas por Software (SDN):
   a) SDN y OpenFlow. Antecedentes. 
   b) La norma OpenFlow. API “southbound”.
   c) El plano de control. API “Northbound”.
   d) Las redes definidas por software (SDN).

2. El plano de Datos:
   a) Openflow: normas.
   b) Openflow: componentes.
   c) Procesado de flujos.
   d) El protocolo Openflow.

3. Introducción a la programación Openflow con el controlador POX (contenido sólo presente en la documentación técnica):
   a) Breve descripción de POX.
   b) Ejemplos de módulos POX.


Unidad Didáctica 3: Sistemas operativos de red. Diseño y desarrollo de aplicaciones de red.

1. Arquitectura de un controlador SDN.
   a) Componentes funcionales
   b) Las interfaces “Southbound”, “Northbound” e “East/West”
   c) Programabilidad y automatización en las redes.
   d) APIs

2. El controlador Open Daylight.
   a) Dispersión de controladores SDN, ODL como plataforma Abierta y Libre
   b) La arquitectura de ODL. Componentes
   c) La capa de abstracción de servicios (SAL) y ODL distribuidos.

3. Aplicaciones de Red. Ejemplos.

CASO FINAL INTEGRADOR

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS: 292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla). 


INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:

1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

Mecanismos de Pago:

   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES57 3025 0003 9614 3323 4373 de Caja de Ingenieros, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.

   

   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).


4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.


IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730.