Pasar al contenido principal

Curso On-Line de Telefonía y Acústica Forense

Modalidad On-Line
Tipo Curso
Categoría Actividades Profesionales

Curso On-Line de Telefonía y Acústica Forense 
(5ª Edición)


INICIO:
DURACIÓN: 7 Semanas.

Diploma de acreditación y documentación: Todos los alumnos asistentes tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso (Acreditadas 56 horas)


Las Ciencias Forenses engloban un conjunto de disciplinas que tienen como objetivo analizar las evidencias disponibles en las investigaciones con el fin de resolver los problemas periciales requeridos por la Administración de Justicia. Dentro de las Ciencias Forenses, el análisis de teléfonos móviles y tablets, junto con las periciales sobre acústica forense son dos de las disciplinas que mayor número de solicitudes de peritaje reciben actualmente.

El presente Curso Online tiene por objetivo capacitar al alumno para la realización de informes periciales sobre terminales móviles, tablets y evidencias acústicas. Incidiendo en los procedimientos de adquisición y preservación de las evidencias para afianzar la credibilidad de las mismas. Todo lo anterior se plantea desde una perspectiva eminentemente práctica, de forma que el alumno pueda, desde el primer momento, poner en funcionamiento los conocimientos adquiridos.


EMPLEABILIDAD

Las salidas profesionales de estas Ciencias Forenses son muchas y muy amplias:

• Ejercicio libre de la profesión como perito judicial, trabajando en rescate de datos o incluso estudiando el comportamiento de empleados, tarea cada vez más demandada desde las empresas.
• Laboratorios especializados de Telefonía y Acústica Forense.
• Departamentos de Seguridad de Bancos y otras empresas en las que sus empleados manejen información delicada.

El perfil de profesionales forenses no para de crecer, el mundo de la Telefonía Forense es un mundo relativamente joven, por lo que los profesionales que antes se formen serán los mejor posicionados. Por su parte, la Acústica Forense es una Ciencia ampliamente reclamada en el ámbito judicial. Ya sea para la autenticación de grabaciones, como para la limpieza de audios o la medición de ruidos.


OBJETIVOS 

1. General

La formación de expertos en Telefonía y Acústica Forense capaces de auxiliar judicialmente o a empresas o particulares, en estas importantes ciencias.

2. Específicos

• Asentar las bases técnicas necesarias para realizar análisis forenses acústicos y telefónicos.
• Conocer las técnicas necesarias para adquirir y preservar evidencias digitales.
• Adquirir los conocimientos necesarios para el análisis de las evidencias contenidas en medios digitales.
• Conocer las herramientas comerciales utilizadas para realizar análisis forenses acústicos y telefónicos.
• Conocer las técnicas avanzadas de adquisición física de los chips de memoria.
• Conocer las posibilidades y limitaciones de los análisis forenses acústicos más típicos.
• Adquirir los conocimientos necesarios para la realización de análisis acústicos.


COMPETENCIAS 

• Realización de Periciales Acústicas y Telefónicas.
• Redacción de Informes contrapericiales.
• Realización de Informes periciales de parte.
• Defensa en sede judicial de los Informes Periciales o contrapericiales.
• Recuperación de información eliminada en terminales dañados.
• Realización de exámenes de autenticación de grabaciones y limpieza de audio.
• Realización de mediciones de contaminación acústica.


Diridido a Ingenieros de Telecomunicación, Auditores y consultores TICs, Responsables de Seguridad, Detectives privados y en general, a todas aquellas personas interesadas en aumentar sus conocimientos y en poder realizar informes sobre Telefonía o Acústica Forense. 


REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Es recomendable que los participantes en la presente acción formativa dispongan de conocimientos básicos de Informática y Sistemas Operativos, además de un nivel de inglés suficiente como para comprender textos técnicos relacionados.


METODOLOGÍA

Se trata de un curso on-line. 

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje.

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos:  Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.

NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.


PROFESORADO

D. David Sánchez Sánchez: Especialista en Telefonía Forense con más de cinco años de experiencia en el análisis de teléfonos móviles y tablets. Además de su gran experiencia profesional, tanto en el ámbito privado, como público, ha compaginado su labor con la realización de diversos cursos y certificaciones en el campo de la Telefonía Forense.
Actualmente compatibiliza su labor como Analista Forense con diversas conferencias en simposios universitarios.

D. Juan José Delgado Sotes: Ingeniero de Telecomunicación con más de 20 años de experiencia en el mundo de las nuevas tecnologías, actualmente es consultor freelance de seguridad electrónica e infraestructura tecnológica, perito judicial y ejerce como profesor en materias tecnológicas y como analista estratégico de mercados tecnológicos.

PROGRAMA

Unidad Didáctica 1: Introducción a la telefonía forense

1. Introducción a la telefonía forense.
2. Conceptos básicos.
3. Recolección y preservación del indicio.


Unidad Didáctica 2: Adquisición y análisis de terminales

1. Terminales basados en iOS.
   a) Adquisición de terminales iOS mediante backup.
   b) Análisis de backups iOS.
2. Terminales basados en Android.
   a) Adquisición de terminales Android.
   b) Análisis de terminales Android.
3. Adquisición y análisis de tarjetas de memoria.
4. Herramientas comerciales.


Unidad Didáctica 3: Técnicas avanzadas en adquisición

1. Adquisición física de la memoria.
2. Técnicas avanzadas de adquisición.
   a) JTAG (Joint Test Action Group).
   b) Chip Off.
3. Análisis de los volcados obtenidos.


Unidad Didáctica 4: Introducción a la acústica forense

1. Introducción a la acústica forense.
2. Reconocimiento de locutores.
   a) La problemática del reconocimiento de locutores.
3. Autenticación de grabaciones.
   a) Metadatos de la grabación.
4. Limpieza de grabaciones.
5. La contaminación acústica.


Unidad Didáctica 5: Análisis acústicos forenses

1. Herramientas comerciales para el reconocimiento de locutores.
2. Autenticación de grabaciones.
3. Limpieza de grabaciones.
4. Medición de la contaminación acústica.


CASO FINAL INTEGRADOR SOBRE TELEFONÍA Y ACÚSTICA FORENSE

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS: 292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS: 385,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para residentes en Canarias, Ceuta y Melilla). 


INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:

1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

Mecanismos de Pago:

   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES57 3025 0003 9614 3323 4373 de Caja de Ingenieros, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.

   

   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).


4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.


IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es o en el nº de fax 91 447 23 18, indicando en la cabecera del mismo: "a la atención del Sr. Javier Moreno". Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730.