Pasar al contenido principal

Curso On-Line de Proyectos de Cableado Estructurado y Fibra Óptica

Del 25 de Mayo al 05 de Julio de 2020

Modality On-Line
Fecha 05 de Mayo 2020 - 07 de Julio 2020
Tipo Curso
Categoría Telecomunicaciones en Edificios
Fecha
De Lunes, 25 Mayo, 2020 - 09:30 hasta Domingo, 5 Julio, 2020 - 09:30

Curso On-Line de Proyectos de Cableado Estructurado y Fibra Óptica  (16ª Edición)
 

 

INICIO:  Del 25 de Mayo al 05 de Julio de 2020

DURACIÓN: 6 semanas

Diploma de acreditación: Todos los alumnos que aprueben tendrán un diploma acreditativo de asistencia al curso. (Acreditadas 48 horas)

El objetivo es, en primer lugar, el conocimiento por parte del participante de las redes de cableado estructurado, presente y necesario en todos los entornos tanto residenciales como empresariales y actualmente el medio común de transmisión de la mayoría de las aplicaciones de comunicaciones y/o control que corren por un edificio y/o vivienda, como sistemas de seguridad IP, control de accesos, gestión integral del edificio o BAS, IoT, etc.

Igualmente se verán aplicaciones cada vez más necesarias en muchos entornos como la cobertura de telefonía móvil en interior, sistemas DAS que con la llegada de 5G serán más y más usuales en el interior de edificios, usando para ello un cableado estructurado, así como los sistemas WiFi de última generación como Wifi 6 (802.11ax) que permiten tasas de transmisión de hasta 10Gbps.

Se hará un repaso de la tecnología WiFi6 como OFDMA, MU-MIMO y TWT. Además, se hará especial hincapié en la tecnología PoE que permite alimentar dispositivos de hasta 100W y que con la aprobación de la nueva normativa IEEE 802.3bt (Septiembre 2018) se espera que exista una gran adopción de dispositivos IP que se alimenten a través de esta tecnología.

Se repasará la normativa existente, y se estudiarán las características a tener en cuenta tanto en la elección del material como en la instalación del cableado para soportar esta tecnología PoE de Alta Potencia sin riesgos, y para dejar preparadas las instalaciones tal y como recoje la normativa EN 50174-2:2018 en su tipología RP3 (Remote Powering 3). Se estudiarán las distintas categorías de cableado en cobre y fibra óptica y se examinará el diseño de un edificio real, justificando la elección realizada.

También se abordarán las distintas modalidades de implementación de la infraestructura de un Centro de Datos (Centralizado, ToR, EoR, MoR) y se describirán las arquitecturas más usadas para el despliegue de la electrónonica de red – Leaf / Spine.

Al final del curso, el alumno estará preparado para afrontar el proyecto de un cableado estructurado tanto en cobre como en fibra óptica y dirigir su implantación. Actualmente existe la obligación de realizar proyectos de Cableado Estructurado en edificios pertenecientes a la Junta de Andalucía y Canarias, aunque es cada vez más habitual que existan regulaciones de obligado cumplimiento en este ámbito. lo cual se extenderá a nivel estatal en el futuro.


EMPLEABILIDAD

El objetivo final del curso es poder realizar un proyecto de cableado estructurado y/o fibra óptica de implementación tanto en ámbito residencial como industrial o terciario, para soportar aplicaciones tradicionales de voz y datos así como otras tecnologías emergentes como IPTV, DAS, WIFI6, IoT, etc. Igualmente se tratarán de adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar la dirección facultativa de estos proyectos.


OBJETIVOS 

•    General. Como se comentaba anteriormente, el objetivo general es poder redactar proyectos de Cableado Estructurado y/o Fibra Óptica así como realizar Dirección Facultativa.


•    Específicos. De forma específica se deberán conocer con detalle, así como aplicar las principales normativas referentes al diseño e implementación de un Cableado Estructurado empleando para ello cableados de Cobre y/o Fibra Óptica.


Al finalizar el curso el alumno será capaz de desarrollar y dirigir la implementación de un cableado estructurado y dejarlo preparado para poder implementar aplicaciones como 10GBASE-T, PoE, WiFi6 ó DAS en sus diferentes modalidades o tecnologías. 


Dirigido a principalmente colegiados, libre ejercientes, profesionales de gabinetes de ingeniería, IT Managers y cualquier profesional relacionado con las infraestructuras de comunicaciones y las redes de datos.


REQUISITOS MÍNIMOS

Los usuarios deben ser poseer conocimientos básicos en ofimática y de navegación por internet. Es recomendable disponer de conocimientos básicos sobre redes de comunicaciones.


METODOLOGÍA:

Se trata de un curso on-line. 

Es un curso, en el que, mediante una dinámica de asesoramiento continuo, se forma una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento y se vive la experiencia de un proceso docente de alta calidad.

Aprender haciendo: Se sitúa al participante ante casos, situaciones y toma de decisiones que se encontrarán en el qué hacer se su vida profesional, proponiendo la realización de actividades cercanas y prácticas para maximizar la transferencia, aplicabilidad y significación del aprendizaje

La práctica como punto de partida: El aprendizaje se plantea mediante la realización de actividades reales por parte de los alumnos y, a partir de ellas, se induce a la construcción de conocimiento en común de los principios teóricos y detección de buenas prácticas. Contenidos de consulta y material de apoyo están disponibles para cada unidad didáctica.

Los errores y la reflexión sobre los mismos:  Los participantes se ven obligados a descubrir los conocimientos a partir de la práctica. Desde el primer momento se les permite experimentar y cometer errores en un entorno simulado y aprender de los demás, extrayendo conclusiones útiles.

Un aprendizaje basado en la proactividad: Para conseguir que el aprendizaje realmente se produzca, el alumno deberá ser proactivo, es decir que se procurará activamente que se anticipe, consulte, pregunte y demande mayor conocimiento e información en función de las necesidades que el crear su empresa le presente.

El curso se impartirá mediante la plataforma on-line del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación por lo que los alumnos deberán disponer de una conexión a Internet con disponibilidad para descargar la documentación de cada módulo, participar en los debates, contestar a las pruebas que se realicen y realizar los casos prácticos en grupo.

Además de los docentes existirá un dinamizador que seguirá la actividad de cada alumno en la plataforma asegurando su rendimiento.


NOTA IMPORTANTE
Para seguir este curso, no es necesario respetar un horario concreto, es decir, no es necesario respetar las mismas franjas horarias para trabajar, sino por el contrario, disponer de los ratos libres o más desocupados para realizar el curso. Habrá días que podrá conectarse a unas horas, y otros días a otras. Habrá días en los que le dedique al curso más tiempo, y otros que apenas entre 5 minutos. Aunque no es necesario u obligatorio entrar a la plataforma todos los días, sí es recomendable, ya que el nivel de actividad que se suele generar en los cursos (propiciado por los propios alumnos además de por los docentes y el dinamizador) establece una dinámica natural de ritmo que es asumido sin problema por cada participante.


PROFESORADO

D. Alberto Martínez: Director Técnico de SYSTIMAX para España y Portugal, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero RCDD (Registered Communications Distribution Designer), titulación –master- otorgada por la prestigiosa asociación internacional BICSI (tan sólo existen 4 RCDD en toda España), 
Presidente del SC215 de AENOR y Vocal del JTC1 SC25 WG3 de la ISO.

PROGRAMA

Unidad Didáctica 1: Introducción a las redes de voz y datos.

1. Introducción y Definiciones.
   a. Origen de SCE. ¿Porque?
   b. Topología y Definición de Subsistemas.
   c. Componentes a utilizar.
   d. Transmisión a través de Par Trenzado.

2. Categorías. Parámetros de Transmisión.
   a. ¿Que son las Categorías? Parámetros de Transmisión.
   b. Certificación del Cableado de Cobre.

3. Cat5E, Cat6, Cat6A, Cat7, Cat7A y Cat8.
   a. Comparación de Costes.
   b. Uso típico según el entorno.

4. Caracterización de Componentes.
   a. Introducción.
   b. Componentes de Cat5E.
   c. Componentes de Cat6.
   d. Componentes de Cat6A, Cat7 y Cat7A.
   e. Latiguillos. El elemento más débil del sistema.


Unidad Didáctica 2: Normativa aplicables en una red de cableado estructurado.

1. Normativa que se deberá tener en cuenta para la realización del diseño. 
   a. Reales Decretos y Órdenes Ministeriales
   b. Normativa Española (AENOR)
   c. Normativa Europea (CENELEC)
   d. Normativa Internacional (ISO/IEC)
   e. Normativa Americana (ANSI/EIA/TIA)
   f. Protocolos y Aplicaciones

2. Repaso de las Normativas más Importantes.
   a. Normativa Genérica de Cableado Estructurado en Entornos de Oficinas. (UNE-EN 50173: 1,2, ISO/IEC 11801-1,2).
   b. Cableado Estructurado para Gestión de Edificios – BMS (EN 50173-6,  ISO/IEC 11801-6.
   c. Espacios y Canalizaciones e Instalación en Planta Interna (UNE EN 50174: 1-2). Instalación de Cableados Apantallados.
   d. Canalizaciones e Instalación en Planta Externa (UNE EN 50174: 3).
   e. Apantallamiento y Puesta a Tierra (UNE EN 50310).
   f. Cableado Estructurado en Data Centers (EN 50173-5, ISO/IEC 11801-5, ANSI/EIA/TIA 942B).
   g. Administración y Etiquetado del Cableado Estructurado y sus Componentes Adyacentes (ISO/IEC 14763-1, ISO/IEC 18598).


Unidad Didáctica 3: Fibra óptica, 10GBASE-T, PoE, WiFi y DAS.

1. Fibra Óptica
   a. Que es una FO. Física de la luz, tipos de fibras, fabricación, 
   b. Fibras ópticas Multimodo y Monomodo. Tipos de Cables
   c. Atenuación
   d. Fuentes Ópticas
   e. Diseño de enlaces de Fibra Óptica
   f. Tipos de conectores. Métodos de terminación
   g. Aplicaciones sobre fibra óptica
   h. Certificación de Fibra Óptica

2. 10G sobre Cobre
   a. Organismos Implicados 
   b. Como funciona 10GBase-T
   c. Alien Crosstalk
   d. Técnicas de Mitigación
   e. Certificación para transmitir 10G

3. Power Over Ethernet
   a. IEEE 802.3af. Conceptos básicos
   b. Alternativas de alimentación
   c. Configuración de alimentación
   d. IEEE 802.3at. La evolución
   e. IEEE 802.3bt. El estándar PoE sobre 4 pares y alta potencia (90W).

4. Cableado para Wi-Fi (Wire for Wireless)
   a. Introducción
   b. Estándares IEEE 802.11 (WiFi)
   c. Wifi6. Mejoras aportadas por esta tecnología (OFDMA, Mu-MIMO, TWT)
   d. TR 24704 y TSB162-A. Cableado para Wireless 

5. Cableado para Cobertura de Telefonía en Interior – Sistema DAS
   a. Introducción y Justificación
   b. Transmisión de ondas electromagnéticas
   c. Estándares de Telefonía Móvil (GSM, GPRS, UMTS-3G, LTE-4G)
   d. Cobertura interior de Telefonía Móvil con Sistemas Coaxiales
   e. Cobertura interior de Telefonía Móvil con Cableado Estructurado


Caso Final Integrador

 

PRECIO DEL CURSO COLEGIADOS:  292,55 €, MÁS IVA (21%) (Precio SIN IVA sólo aplicable para Colegiados residentes en Canarias, Ceuta y Melilla).

PRECIO DEL CURSO NO COLEGIADOS:  Este curso es exclusivo para Colegiados. No está disponible para No Colegiados.

INSCRIPCIONES

Se establecerán las siguientes pautas en la adjudicación de plazas, con el siguiente orden:

 

1. Se dará prioridad en la inscripción al curso a los Colegiados.

 

2. Se dará prioridad al orden de llegada de los formularios web de inscripción.

 

3. No se entenderá como formalizada ninguna inscripción de la que no se reciba justificante de pago hasta CINCO días antes de comienzo del curso.

 

Mecanismos de Pago:

 

   - Ingreso/Transferecia al número de cuenta: IBAN ES57 3025 0003 9614 3323 4373 de Caja de Ingenieros, indicando COIT como beneficiario, nombre y apellidos del interesado y curso o cursos a los que corresponde la transferencia.

   

   - A través de Pasarela de Pago Virtual (tarjeta de crédito).


4. En el caso en el cual, por aplicación de esta norma haya que excluir a alguno de los inscritos que hayan pagado, se les informará de dicha circunstancia y se les devolverá el importe del curso.

 

5. Tendrán prioridad para inscripción en el mismo si se repite y resulta de su conveniencia.

 

6. Las inscripciones se deberán formular, a más tardar, SIETE días antes de la fecha del curso, mediante la cumplimentación del formulario de inscripción adjunto hasta un total por curso de 25 plazas.

 

7. El número máximo de alumnos del curso es de 25. La celebración del curso está condicionada a la inscripción de, al menos, 20 alumnos.

 

8. En el caso de que algún inscrito no asista al curso y no cancele su inscripción, al menos CINCO días antes de la fecha del curso, salvo casos de fuerza mayor, no se le devolverá la cuota de inscripción abonada.

 

9. Se estudiará, en función del número de interesados, la posibilidad de repetir esta jornada.


IMPORTANTE: Una vez llegado al número mínimo de alumnos establecido para poder realizar el curso, se confirmará la plaza por correo electrónico. Posteriormente tendrás que enviarnos el comprobante de pago a la siguiente dirección de mail:  formacion@coit.es a la atención del Sr. Javier Moreno. Una vez recibido el comprobante de pago recibirás un correo electrónico confirmándote que definitivamente te incluímos en el curso, cuando se haya alcanzado el número mínimo de alumnos establecido. Si tienes alguna duda en relación al procedimiento de inscripción, ponte en contacto con el Sr. Javier Moreno en el mail formacion@coit.es  o en el teléfono 91 4479730.